Siéntete en una película Disney visitando este antiguo castillo medieval. Y es que, para ello no hace falta irse a lugares recónditos del mundo, puesto que a tan solo media hora de València podrás visitar una fortaleza de ensueño. La localidad de Benissanó presume de una joya patrimonial ubicada en esta comarca del Camp de Turia: el Castillo de Benissanó.
¿Cuál es la historia de esta reliquia valenciana?
Para conocer el símbolo que a día de hoy caracteriza a Benissanó habrá que remontarse hasta el siglo XV, cuando se construyó la fortaleza. Esta ha sido testigo del transcurso de cientos de años así como varios cambios de su titularidad hasta que pasó a ser propiedad municipal en 1996.
Con la huida de los árabes tras la conquista de Jaume I, estas tierras valencianas pasaron a ser propiedad de los habitantes de Benissanó. Sin embargo, si se habla del Castillo de Benissanó es inevitable no hablar de la familia Cavanilles.
Se trata de la construcción de una pequeña fortificación sobre la base de una torre de origen árabe. De la planta rectangular, destaca en la parte central la torre del homenaje que cuenta con ventanales de influencia gótica.
En el año 1477 Doña Isabel Gallach, la matriarca de la familia Cavanilles, compró el característico castillo de Benissanó. Más tarde, Don Luis de Cavanilles se convirtió en el Gobernador del Reino de Valencia por haber ocupado uno de los cargos más importantes en esa época: copero de Don Juan II de Aragón.
Estas son las experiencias que se pueden vivir en el Castillo
Podrás recorrer los salones, terrazas y murallas de este mágico palacio de lunes a domingo. Eso sí, para poder visitarlo entre semana primero habrá que concertar una visita guiada o reservar actividades para grupos mínimo de 15 personas. Para hacerlo sin tour, de manera libre, solo se podrá durante el sábado (de 17:00 a 21:00 horas) y el domingo (de 11:00 a 14:00 horas).
Las visitas guiadas están disponibles de lunes a sábado con una duración de 50 minutos en el horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Así mismo, las visitas guiadas podrán hacerse en varios idiomas (Valenciano, Castellano, Inglés, Francés e Italiano) y el precio dependerá del rango de edad de cada persona, pero varía entre la entrada gratuita y los 4€ por persona.
Experiencias para escolares
Los colegios e institutos encontrarán un sinfín de actividades y talleres, además de visitas guiadas por el castillo. Desde una visita dinamizada, a realizar talleres para conocer la armadura del caballero de la época, e incluso hasta actividades o juegos por equipos simulando un torneo medieval.
Encanterium, una escuela de magia
¿Has soñado alguna vez en graduarte en una escuela de magia al puro estilo Harry Potter? En esta jornada los niños y niñas podrán aprender y divertirse a la vez en el mágico mundo de hechizos y pociones. Además esta experiencia cuenta con diferentes ediciones. Los aspirantes de entre 8 y 12 años podrán disfrutar de un fin de semana en la mágica escuela. Y, además, próximamente ofertaran plazas para que los fans de Encanterium puedan disfrutar del campus de verano.
Experiencia medieval en familia
Durante los días y puentes festivos, así como en las vacaciones de Semana Santa y Navidad, se organizan jornadas donde las familias podrán visitar el castillo de Benissanó, así como juegos y talleres.
Si eres adulto, esta es la experiencia perfecta para ti
El caso de las ánimas del castillo es una innovadora actividad para adultos. Y es que, al caer la noche, quedarás atrapado en el castillo teniendo que superar un reto en 60 minutos. ¿Serás capaz de descifrar como escapar del castillo?
Recreaciones históricas
En el Castillo de Benissanó se recrea anualmente una historia real que sucedió en este mismo lugar: la Entrada del Rey cautivo Francisco I. Además, el Ayuntamiento de Benissanó recrea uno de los episodios más importantes en la historia de su fortaleza: la Batalla de Pavia.
Celebraciones en un ambiente medieval
Desde bodas hasta cumpleaños. Festeja en esta fortaleza de ensueño una velada ambientada en el antiguo mundo medieval de Benissanó.
Para las celebraciones de cumpleaños se organizan distintos juegos y actividades, sin embargo no incluye servicio de catering. En cambio, si deseas celebrar tu boda en este entorno podrás consultar por el servicio de catering y así disfrutar de un día mágico.