Valencia es la catedral de la pólvora por antonomasia. Por ello, los espectáculos pirotécnicos tan característicos de nuestras fiestas continuarán este año más allá de las Fallas. Aunque la primera cita será en Semana Santa, la gran novedad llegará en el puente de San Vicente Ferrer.
El próximo domingo 16 de abril, Valencia se llenará de luz y color y lo hará desde una ubicación única. La céntrica Plaza de la Reina albergará su primer espectáculo pirotécnico tras la reforma integral, con motivo de la festividad religiosa.
Según ha anunciado el Ayuntamiento, el disparo tendrá lugar a las 21:30 horas, en la víspera de la celebración de San Vicente Ferrer. La pirotecnia Nadal-Martí de l’Olleria será la encargada de disparar un castell de pals o castillo a la antigua, como los recuperados recientemente para celebrar la Gran Feria de València en julio.
Nadal-Martí ofrecerá un espectáculo de pólvora que recupera manifestaciones tradicionales con efectos y artefactos diversos (rodetes y figuras) que recrearán los fuegos artificiales a la antigua.
Los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir antiguos usos pirotécnicos con un espectáculo de fuego donde entrarán en juego otros elementos que ya no son tan frecuentes, como por ejemplo la proximidad de la pólvora, la sincronización artesanal o el ritmo del viento.
Este espectáculo pirotécnico, de casi 8 minutos de duración, será el preludio de la fiesta y un complemento del Ayuntamiento a la mascletà subvencionada por la Junta Central Vicentina que disparará Vulcano el lunes 17 de abril en la plaza de Tetuán, una vez finalice la ofrenda floral al santo en su casa natalicia, hacia las 14:30 horas.