El coronavirus continúa en alza en toda la Comunitat Valenciana. Pese a que hay una estabilización del nivel de contagios, los ingresos graves van en aumento y en solo una semana la cifra se ha duplicado. De los 2,6 casos graves de Covid por cada 100.000 habitantes registrados a comienzos de junio, ahora son 5,1.
La nueva cifra es la más alta de lo que va de año según refleja el último informe emitido por el Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas. Pese a doblarse la tasa de contagios de gravedad, la incidencia general de enfermos de coronavirus estaría iniciando una estabilización.
Esta semana la tasa de incidencia se sitúa en 223 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra similar a la registrada hace siete días cuando se notificaron 221,4 contagiados. Por ello, aunque el dato de este miércoles es más alto, el coronavirus estaría entrando en el final de la curva de contagios para empezar a remitir próximamente.
MÁS CONTAGIOS DE COVID PERO SIN NOTIFICACIÓN OFICIAL
Con esta ya son cinco las semanas consecutivas de aumento del virus entre la población valenciana. No obstante, lo más problemático son los casos de covid grave que requieren de hospitalización. Según las tasas, un 5,3% de los ingresados terminan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lugar en el que permanecen una media de tres días.
Pese a los datos oficiales, se cree que las cifras reales de contagios son mucho más altas. Actualmente una gran parte de la población conoce a su alrededor a algún amigo, familiar o compañero de trabajo que es positivo en coronavirus o acaba de pasar el virus recientemente. No obstante, la mayoría de estos pacientes son casos leves con test realizados en farmacias y que, al no requerir de atención sanitaria, nunca llegan a notificarse.