A dos días para que llegue el día de Reyes, seguro que ya están pensando dulce típico para esta época del año. Un día en el que, la mayoría de nosotros, pensamos que no puede faltar el roscón de Reyes encima de la mesa. Y la casca? Cuántos de nosotros comemos casca de Reyes el día 6 de enero? Un dulce autóctono valenciano que, a lo largo de los años, ha ido desapareciendo poco a poco.
Se trata de un dulce típico valenciano , pero también mallorquín, que está elaborado con almendra molida, azucar y huevos, viene relleno de boniato, calabaza o yema confitada y que se hace en forma de rosca o de serpiente.
Un tema que, en el último programa de La Graella, se puso sobre la mesa de la mano de los expertos Jesús Machi del Horno San Bartolomé y Rocio Albuixech de Terra de pa, junto al comunicador y crítico gastronómico, Pepiu.
Cuenta la tradición que, la casca de Reyes, se realizaba en toda la Comunidad Valenciana y, la noche de Reyes, los padrinos la regalaban a sus ahijados. Pero, con la entrada del roscón de Reyes este dulce valenciano ha ido desapareciendo, poco a poco, en la mayoría de las comarcas valencianas. Es el proyecto Tasta’l d’ací quien, desde sus inicios, ha investigado mucho sobre este producto valenciano y, hace unos años, publicó un artículo con más de 50 hornos y pastelerías donde comprar la casca de Reyes. Un artículo que, en su mayoría, nos ha ayudado en la búsqueda de hornos valencianos que sigan elabornado este dulce tan nuestro.
En este sentido, uno de los promotores de este proyecto, Xavi Benavent, ha destacado que, sobre la casca, «han encontrado documentos del año 1746, pero a partir de la década de los 60, con la entrada del roscón en los hornos y las pastelerías, la casca ha ido pasando a un segundo plano».
¿Donde comprar Casca de Reyes?
Ubicado en València en la calle Duque de Calabria, 14. Y también en la Plaza del Tossal, 6. U horno que, a su frente, se encuentr el maestro panadero, Jesús Machi.
En Patraix, en la calle Archiduque Carlos, 81 se encuentra este horno. Un horno joven donde está Rocio Albuixech que nos enamora con su casca tanto en forma de rosca como de serpiente.
Forn – Pastisseria Maria Velarte, Castellar
Ubicado en el municipio de l’Horta Sud, Castellar, en la calle L’Alqueria d’Asnar, 3.
En València, en la calle de Segorbe, 4, se encuentra este horno. Panadería artesanal de València que cuenta con la certificación de 100% ECO.
En la Plaza de Santa Catalina, 7 de València se ubica este horno que cuenta con una larga tradición con los dulces típicos valencianos. Entre ellos, la casca de Reyes.
Pla del Remei, aquesta pastelería se encuentra en la calle Hernán Cortés, 4
Navarro, peladillas y turrones
A Casinos, municipio donde son típicas las peladillas y los torrones y, allí, también encontramos, la casca valenciana. A este establecimiento en concreto, son especialistas en elaborar cascas de boniato y de yema. Ubicado en la Avenida Valencia, 31.
En València, ubicado en Gran Via en la calle Pizarro, 32. Salvador Pla está al frente de esta pastelería.
Ubicado en el barrio del Carmen de València, en la calle Roteros, 5
Antic Forn de l’Alcalde
Este tradicional horno del barrio de Benimeclat se encuentra en la calle Baró de San Petrillo, 22