carteristas

Las Fallas son una fuente de ingresos para muchos sectores valencianos, entre ellos el hostelero, pero también para los temidos carteristas quienes aprovechan estos días de alta afluencia de gente para «hacer negocio». Móviles, carteras, bolsos y cámaras fotográficas son los principales objetos que cada año desaparecen durante las fiestas falleras con el aumento de la presencia de ladrones.

Este año se prevé la llegada de cerca de un millar de delincuentes procedentes de diferentes partes de España (muchos de ellos son habituales del Metro de Madrid), Rumanía y países de Sudamérica, según ha publicado el diario Levante. Esta cifra no es de extrañar ya que cada año se repite la misma dinámica de actuación a pesar de los numerosos agentes de la Unidad de Hurtos de la Policía Nacional que patrullan a diario las calles de Valencia con el fin de detener a estos carteristas que aprovechan las aglomeraciones, el ruido y la distracción de sus víctimas para cometer los delitos.

La plaza del Ayuntamiento y sus calles adyacentes durante la mascletà, el cauce del río durante los castillos, los mercadillos, las estaciones de metro o las Fallas más premiadas y concurridas son los principales «espacios calientes» de Valencia durante las fiestas, es decir, los lugares en los que más robos se producen debido a las altas aglomeraciones que se dan en dichas zonas de la ciudad.

Aunque hay un amento de los efectivos policiales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, el número de denuncias por hurto que se producen en Fallas se dispara en comparación con el resto del año. Para no ser una víctima más de los carteristas, desde la Policía Nacional recomiendan guardar las pertenencias en los bolsillos delanteros en lugar de los traseros, utilizar bolsos cruzados y no llevar objetos de valor en el interior de las mochilas excepto si estas se colocan delante.

Las técnicas utilizadas por los carteristas

Hacen lo suyo con mucho cuidado. Tanto que es casi imposible darse cuenta en el momento. Pues algunas de las formas en las que actúan son estas:

  • Rozar el bolsillo: así pueden averiguar dónde está la cartera o el móvil.
  • Empujar en un paso de cebra: para que la víctima levante las manos y acceder a sus bolsillos.
  • Aprovechar descuidos: cuando se deja la mochila abierta.
  • Distraer: fingen una pelea, manchan la camisa, dejan caer monedas….
  • Con el sexo: una mujer atractiva que se hace la borracha para manosear.
  • Observación: miran a la persona que está en el cajero automático, a la hora de pagar algo, cuando alguien guarda la cartera o el móvil.
  • Camuflaje: los carteristas son expertos en el arte del disfraz. Sus preferidos son el de hombre de negocios, el de mujer con bebé, el de turista o el del hombre del gas.
  • Taparse un brazo con una chaqueta: de esta manera evitan el contacto visual y pueden inclinar la cabeza.
  • Tapar la visión de la víctima: enseñan un mapa o pasan por viajeros que leen el periódico.
  • Hacen parar: bloquean el paso.

Las Fallas que debes visitar este año 2019

Valencia está de plantà… las Fallas 2019 ya están aquí