Carreteras cerradas y colegios suspendidos en la Comunitat por lo peor del temporal
La Sierra de Aitana teñida de blanco ante la intensa nevada de la borrasca Isaack. / @aportaoaparta1 (TWITTER)

La Comunitat Valeciana sigue en aviso por lluvia, viento, nieve y fenómenos costeros. La autonomía ha comenzado a teñirse de blanco con una intensa nevada en el interior que ha llegado hasta los 15 centímetros de grosor en algunos puntos.

A la nieve se suman fuertes rachas de viento de hasta los 42 km/h y olas de cerca de cuatro metros. La situación de emergencias ha obligado a cerrar hasta cuatro carreteras y suspender las clases de diversas localidades.

Según ha informado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, se han cerrado al tránsito la CV-12, a Santa Elena; la CV-15, entre Ares del Maestrat i Vilafranca; la N-232 a Vallivana ; y la l’N-232a, a la altura de la Pobla d’Alcolea.

Además de las cuatro vías cerradas, hay otras cinco donde es obligatorio circular con cadenas. Estas son CV-15 (Ares del Maestrat), km 50-66; la CV-170 (Atzeneta del Maestrat); la N-232 (Morella), km 40-60; y la N-232a, km 71-83. Asimismo, en estas carreteras se ha prohibido la circulación de camiones, articulados y autobuses.

Ante las dificultades de desplazamiento, unido al peligro que conlleva, numerosas comarcas y municipios han optado por suspender sus clases. Los ayuntamientos de Vistabella del Maestrat y Portell han sido de los primeros en anunciar la cancelación de los colegios. Sin embargo, la medida únicamente afecta a las aulas de Infantil y Primaria. A estos se suman otras localidades de Els Ports, l’Alcalatén y Alt Palància.

LA COMUNITAT BAJO ALERTA POR LLUVIA, VIENTO Y NIEVE

Aunque la borrasca Isaack ya se ha debilitado, sus efectos continúan azotando con fuerza. Dada la envergadura del temporal, la Comunitat Valenciana permanecerá este miércoles con el nivel de emergencia situación 0. Se prevén tanto nevadas intensas como precipitaciones abundantes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta jornada espera precipitaciones generalizadas. Las lluvias serán más frecuentes y abundantes la primera mitad del día en la mitad norte y, por la tarde, en la mitad sur. Además, estas podrán ser en forma de chubascos acompañados de tormenta y localmente fuertes o pesistentes en el tercio norte y alrededor del cabo de La Nao.

La cota de nieve subirá de 800-900 meros a 1.000-1.200 metros durante la mañana. Habrá acumulaciones de espesor importantes en el interior del tercio norte. También se esperan heladas débiles en zonas interiores de la mitad norte e intervalos de fuertes rachas de viento en el litoral de Castellón durante la primera mitad del día.

Ante dicha situación, se mantiene la alerta naranja por nevadas en el interior de Castellón. Allí se esperan acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve junto a lluvias acumuladas de 100 litros/m2.

La alerta amarilla se mantiene en el interior norte de Valencia y todo el litoral de la Comunitat. En el caso de la provincia de Valencia se prevé una acumulación de 4 centímetros de nieve. Respecto a las zonas costeras, se esperan olas de 4 metros, lluvias intensas y vientos de hasta 70 km/h.