El Palau de les Arts acoge hasta el 25 de febrero el espectáculo de danza “Carmen» de la Compañía Antonio Gades, un ballet basado en la obra homónima de Proper Merimée que supuso en su día toda una revolución transgresora y que alcanzará la representación número 500 en Valencia.
A la presentación de esta obra han asistido la directora de la Fundación Antonio Gades, Eugenia Eiriz; la directora artística de la Compañía, Stella Arauzo; la secretaria Artística de Les Arts, Liviana Caporale; y los bailarines Esmeralda Manzanas y José Huertas.
«La danza es un espacio imprescindible en el Palau de les Arts», ha señalado Caporale, quien ha añadido que “Carmen es una obra revolucionaria convertida en clásico hoy en día».
Este espectáculo fue el tercer ballet narrativo creado por Gades tras «Don Juan» y «Bodas de sangre», y su primera colaboración con el cineasta Carlos Saura.
La obra está inspirada en la homónima de Prosper Mérimée, con argumento, coreografía e iluminación ideados por Gades y Saura, y fue estrenada en mayo de 1983 en el Teatro de París con gran éxito de público y de crítica.
«Se trata de un clásico de la danza que destaca por su carácter transgresor, minimalista y que llega directo al corazón», ha señalado Stella Arauzo, quien ha añadido que continúan con sus pautas porque Gades «lo tenía todo muy meditado y era un gran intelectual».
«Este espectáculo es la esencia de Gades junto al alma y el corazón de cada intérprete», ha comentado la directora de la Fundación Antonio Gades y viuda del bailarín, Eugenia Eiriz.
«Es un milagro que continúen estas representaciones artísticas que son joyas únicas porque no tenemos la seguridad de que vayamos a seguir haciéndolo», ha señalado.
“Carmen» supuso una «gran revolución» para su época porque contrapone la ópera con el flamenco en directo y también por su vestuario donde los bailarines visten con ropa de ensayo.