El concejal Carlos Galiana en los platós de 7 Televalencia.
El concejal Carlos Galiana en los platós de 7 Televalencia.

Tal día como hoy Valencia ardería con la tradicional Cremà de las Fallas. Desde una vista área se podría ver la ciudad en llamas con cientos de gigantescas columnas de fuego entre los edificios mientras se prenden los monumentos trabajados durante todo el año.

En su lugar, por segundo año consecutivo, los monumentos están intactos custodiados en almacenes y las fallas únicamente tienen cabida en el mundo virtual. Además, la esperanza de celebrar las Fallas este año ha decaído tras las declaraciones de las autoridades en el Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Falleros. Con este telón de fondo, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, confiesa que es una situación «agotadora» y lanza un mensaje de apoyo a todos los falleros.

Hace un año que entró al frente de las fiestas valencianas en el Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, todavía no ha podido vivir las Fallas como presidente de Junta Central Fallera.
Estamos en un cargo para las buenas y las malas, ahora es cuando hay que estar ahí y tenemos que trabajar más. Esta situación es agotadora y cansa más que las Fallas porque son muchos sentimientos pero no creo que sea una cuestión de mala suerte.
Hoy tendría lugar el día de la Cremà, ¿qué mensaje mandaría a los falleros en un día tan especial?

Que se cuiden mucho, que sigan mostrando esa solidaridad y responsabilidad que han mostrado durante todo el año. Sé que es duro, pero hay que seguir apostando por ese compromiso. Cuanto antes nos comportemos todos como sociedad antes podremos celebrar las Fallas.

Carlos Galiana durante una entrevista en ‘Ágora’ con Sylvia Costa.
Ya ha pasado un año desde la primera cancelación de las Fallas, ¿recuerda cómo vivió ese momento en el que Ximo Puig anunció la suspensión de las fiestas?

Nos quedamos todos en estado de shock, comunicaron que se cancelaban y no dábamos crédito. Pensé que sólo quedaban nueve días para empezar y las fallas ya estaban en la calle. Además, durante esas jornadas veíamos el coronavirus como una gripe y no sabíamos lo que venía. Fueron 48 horas frenéticas. Todos pensábamos que era una cuestión de meses, un aplazamiento. Empezamos a negociar si nos íbamos a julio y sacamos subvenciones extra para pagar a proveedores. En definitiva, fueron 72 horas de negociación y de reuniones.

Este año de momento se habla de suspensión pero no de cancelación, ¿habrá Fallas 2021?

Ahora somos más cautos que en ese momento porque tenemos mas información. Sanidad dijo que el primer semestre del año no iba a ser posible por el ritmo de vacunación y la incidencia acumulada. A partir de ahí nos ponemos a trabajar sobre lo que podría ser el segundo semestre done hay varias fechas pero todo depende de la pandemia. Estamos barajando desde julio o septiembre o incluso acercarnos a octubre pero creo que sería demasiado tarde.

No hay fecha pero si nos dicen adelante tenemos que estar preparados. Calculamos que necesitamos entre 4 y 6 semanas de antelación para prepararlo porque las Fallas suponen la ocupación de vía pública, policía, bando fallero, etc.

Carlos Galiana junto a un ninot de la Falla municipal de Valencia 2020.
En un hipotético caso de contar con luz verde por parte de Sanidad, ¿qué fecha preferiría para celebrar las Fallas?

Si me preguntaran a nivel personal, cuanto antes mejor. Elegiría julio, significaría que tendríamos inmunidad de grupo, la vacunación iría genial y la pandemia estaría bajo mínimos. Aparte, julio sería quemar y así agosto descansar para empezar en septiembre con las Fallas 2022. Me encantaría, otra cosa es la realidad.

Algunos años hay pequeñas modificaciones en las Fallas, ¿usted cambiaría algún aspecto de las fiesta?

En un año no me ha dado tiempo a pensar qué cambiaría porque ha sido todo atípico pero sí que añadiría algo. Este año ha habido una actividad del Ninot virtual que ha ido muy bien. También cambiaría la fiesta más a la mañana pero entiendo que la gente, y sobre todo los jóvenes, quieran disfrutar de las noches de Fallas. Esto es una cosa de cuando uno se hace mayor.