Cáritas Valencia facilita trabajo a 1980 personas en 2023 y presta asesoramiento a casi 3.000, según informa la organización. Con motivo del Día internacional del Trabajo reivindican un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras. Promoviendo políticas que permitan una conciliación real, reclama que la salud de las personas no se vea comprometida en aras del beneficio económico.
La organización apuesta por que se logre una verdadera desconexión digital y separación real entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio. En resumen, defiende un mercado laboral inclusivo y sostenible, que ponga a la persona en el centro, que promueva el bien común y que construya una sociedad equitativa y cohesionada.
Cáritas Valencia pone al acento en la importancia de favorecer la igualdad de oportunidades. Ayudando a las personas que atraviesan una situación de mayor vulnerabilidad social y económica.
Resaltan que nuestro contexto laboral está caracterizado por altos niveles de precariedad por la temporalidad, parcialidad, dificultades para la conciliación, bajos salarios. Matizan que tener un trabajo hoy en día no es suficiente para salir de la pobreza y tener unas condiciones de vida dignas. Esta realidad afecta preocupantemente a la siniestralidad laboral y se traduce también en altos índices de estrés, ansiedad y depresión entre la población trabajadora.