Esta semana han comenzado las obras del nuevo carril bici de Valencia. La ejecución supondrá la creación de 1.300 metros de eje ciclista para conectar Blasco Ibáñez con el paseo de la Alameda a través de la avenida Cardenal Benlloch y de la calle Eduardo Boscà. Sin embargo, su puesta en marcha supondrá la pérdida de un carril de circulación en dichas vías.
Según han indicado desde el Ayuntamiento, las obras tienen un plazo previsto de tres meses. Estas supondrán la ocupación progresiva del carril EMT-taxi y otro carril del eje Cardenal Benlloch-Eduardo Boscà dirección Alameda. La ocupación de la calzada por las mencionadas tareas avanzará por tramos. Se dejará libre un carril de cuatro metros para la circulación del tráfico motorizado y coordinando.
El nuevo carril bici será bidireccional, de 2’50 metros de anchura y estará segregado en calzada. El eje ciclista conectará con los carriles bici existentes en la avenida Blasco Ibáñez, avenida del Puerto y Alameda. También tendrá conexión con las ciclocalles Vicente Sancho Tello-Rodríguez de Cepeda y Pobla de Farnals.
Además, este nuevo tramo supondrá el enlace entre las universidades, el Puerto y el cauce del rio Turia. Por tanto, el consistorio esperar mejorar la movilidad en la zona este de Valencia.
VELOCIDAD LIMITADA A 30 KM/H
Se aprovechará la construcción del eje ciclable para introducir mejoras para la accesibilidad peatonal. También se crearán dos nuevos pasos de peatones en la intersección de la calle Pobla de Farnals con Cardenal Benlloch y en la glorieta de la avenida del Cardenal Benlloch con las calles Ernest Ferrer y Chile. Asimismo, se reubicarán los pasos de peatones situados en los cruces con la avenida del Puerto y con Blasco Ibáñez. El objetivo es mejorar la movilidad en estos puntos.
También se aprovechará para bajar el tramo de carril bici sobre acera de Blasco Ibáñez comprendido entre la calle Polo y Peyrolón y Cardenal Benlloch, liberando de tránsito ciclable una zona peatonal muy utilizada.
Con el nuevo carril bici, la distribución viaria del eje Cardenal Benlloch-Eduardo Boscà sentido hacia la Alameda, quedará de la siguiente manera: acera, carril bici bidireccional, carril EMT-taxi segregado y un carril para el resto de la circulación.
Además, la velocidad por esta vía quedará limitada a 30 km/h. También se señalizarán con seguridad los cruces peatonales sobre carril bici que conectan con las paradas de la EMT.
La ejecución es el resultado de un proyecto surgido de los presupuestos participativos DecidimVLC 2019/2020. Este ha sido adjudicado a la empresa Pavasal por un importe de 369.776,00 euros, IVA incluido, y es concesionario de una ayuda del 45% del presupuesto inicial, sin IVA, a través de los fondos europeos Next Generation.