Caravanas de voluntarios valencianos cruzan media Europa con furgonetas para ayudar a los ucranianos. En 7 Televalencia hemos hablado con Jorge Doménech, que en estos momentos está cerca de Varsovia, la capital de Polonia. Han llevado alimentos y material útil para los refugiados.
Los voluntarios salieron de Valencia con dos furgonetas cargadas de alimentos para niños, pañales, leche en polvo, chupetes o sacos de dormir. Han entregado todo el cargamento a un autobús que se dirigía a la frontera de Polonia con Ucrania.
Ahora llega la segunda parte del viaje, van a traer a Valencia a 12 personas en dos furgonetas. Tienen previsto trasladar tres bebés y un niño de 12 años con sus madres. También llevan en una de las furgonetas a un matrimonio mayor.
Doménech cuenta que la iniciativa surgió al ver la tele, «pensar que esto no puede seguir así, costó tomar la decisión, con noches de insomnio. Ha sido un viaje muy duro, hemos hecho el viaje del tirón para ahorrar dinero, para llegar cuanto antes porque la gente nos estaba esperando».
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha encabezado en Valencia una concentración silenciosa contra la guerra de Ucrania. Ha manifestado que “esta ciudad quiere ser una ciudad de acogida y quiere continuar siendo lo que ha sido con anteriores refugiados”. En concreto, “quiere trabajar por los derechos humanos de todas las personas, en este caso de una manera muy especial para los refugiados ucranianos”.