La cita con las urnas está cada vez más cerca y Valencia se prepara para otro proceso electoral el próximo 28 de mayo. Este miércoles se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales ante las juntas electorales.

El orden de registro es crucial pues determina qué papeletas serán las primeras en los colegios electorales. Por ello, representantes de formaciones políticas como Compromís, PSPV-PSOE o el Partido Popular han hecho alrededor de 36 horas de cola ante la Ciudad de la Justicia. Finalmente ha sido la formación naranja la primera en inscribirse por lo que sus papeletas serán las primeras, seguidas por las del PSPV.

El plazo de presentación estará abierto hasta el lunes 24 de abril. Una vez finalizado, se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 26 de abril. Transcurridos los plazos para su revisión, las candidaturas serán finalmente proclamadas el 1 de mayo y publicadas en el DOGV el 2 de mayo.

A pesar de los plazos, los principales partidos que pugnan por la Alcaldía de Valencia ya han anunciado quiénes serán sus candidatos. Los valencianos deberán escoger entre Joan Ribó (Compromís), María José Catalá (Partido Popular), Sandra Gómez (PSPV), Fernando Giner (Ciudadanos) y Juan Manuel Badenas (Vox).

Por el momento, los sondeos no son claros y mientras unos apuestan por una revalidación del bloque de izquierdas, otros le otorgan la victoria al PP con el apoyo de Vox y la desaparición de Ciudadanos. Todo podría decidirse por un escaño por lo que no será hasta el mismo domingo 28 de mayo cuando los votos de los valencianos decidan qué formación les representará durante los próximos cuatro años de mandato.

JOAN RIBÓ | COMPROMÍS

presupuestos
Joan Ribó durante la rueda de prensa de los presupuestos municipales para 2020. / MANUEL BRUQUE (EFE)

Nacido en Manresa (Barcelona), el actual alcalde de Valencia repite como candidato por cuarta vez consecutiva. Ribó accedió al liderazgo del consistorio en 2015, puesto que arrebató a Rita Barberá tras 24 años de mandato a pesar de no ser la formación más votada. En 2019 fue reelegido por lo que de ganar estas elecciones iniciaría su tercer Gobierno al frente de la ciudad de Valencia.

MARÍA JOSÉ CATALÁ | PARTIDO POPULAR

Natural de Torrent, Catalá también repite como candidata a las elecciones por segunda vez. En los últimos comicios quedó como la segunda fuerza más votada liderando el bloque de la oposición. Su objetivo es recuperar el liderazgo del Partido Popular y obtener los 13 escaños necesarios para formar Gobierno. En su programa destaca la bajada de impuestos, la creación de un plan de empleo juvenil y revertir la movilidad de la ciudad.

SANDRA GÓMEZ | PSPV-PSOE

Siendo la más joven de los cinco candidatos, Gómez tratará de escalar de la Vicealcaldía a la Alcaldía de Valencia en los comicios del 28-M. Nacida en la capital del Turia, la socialista logró mejorar los resultados del PSPV en 2019 convirtiendo al partido en la tercera fuerza más votada. Su posición fue clave para Ribó, al permitirle formar un Gobierno en coalición. Entre sus principales planes, Gómez defiende una ciudad más verde y peatonal con la creación de nueve supermanzanas.

FERNANDO GINER | CIUDADANOS

Fernando Giner tacha de "insuficientes" las ayudas para las Fallas y reivindica mayor apoyo al sectorEl líder de la formación naranja repite por tercera vez tras haber obtenido 6 concejales tanto en los comicios de 2015 como en los de 2019. Sin embargo, ahora la situación de Giner es la más compleja ya que las encuestas apuntan a la pérdida de todos los concejales. De ser así, Ciudadanos podría dejar de tener representación en el Ayuntamiento de Valencia.

JUAN MANUEL BADENAS | VOX

Vox es el único partido que ha apostado por una renovación para estas elecciones. Juan Manuel Badenas es el más desconocido de los candidatos a pesar de que lleva afiliado a la formación desde 2018. Natural de Valencia, Badenas es licenciado y doctor en Derecho habiendo ejercido como rector de la Universidad Internacional de València (VIU). En las listas le acompañará como número dos su predecesor, José Gosalbez, quien obtuvo 2 escaños en las elecciones de 2019. Su posición podría ser la clave de un posible regreso del Partido Popular si se convirtiese de nuevo en la fuerza más votada.