Valencia celebra hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que cada año afecta a 12.444 valencianos. Los expertos alertan de que el cáncer sigue aumentando y prevén que en menos de una década afecte a la mitad de los hombres.
«En 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer. Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer reclamamos que la enfermedad sea una prioridad en los próximos cuatro años», ha señalado el presidente, Tomás Trenor.
Ante el incremento del número de pacientes que requieren de tratamiento, la AECC de Valencia ha pedido incluir la atención psicooncológica en el sistema sanitario público. Los psicooncólogos de la asociación han realizado 32.770 atenciones a más de 4.460 personas en 2021. La cifra supone un 18% más que el año anterior y el triple que en 2019.
La Reina, en la presentación de #TodosContraElCáncer de @ContraCancerEs:
🗨️»El cáncer es un problema real, muy preocupante y de una enorme complejidad. Sigamos abordándolo de un modo serio y de un modo eficaz.»
➡️https://t.co/FLeUOCh420 #DíaMundialContraElCáncer pic.twitter.com/vxGT9mbEez
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) February 2, 2023
«La demanda sigue creciendo y no solo por la pandemia. De por sí, el cáncer ya supone un alto impacto emocional que se ha de atender, tanto en pacientes como familiares. Estas cifras aumentarán cada año con el incremento de la incidencia del cáncer. Por eso necesitaremos más recursos para afrontar las necesidades emocionales de las personas afectadas por la enfermedad», ha añadido Trenor.
Ampliar la protección frente al tabaco y los cigarrillos electrónicos
A nivel autonómico, 31.112 valencianos son diagnosticados de cáncer cada año. Con esta cifra, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con más incidencia de la enfermedad. A nivel nacional lideran el ranking: Andalucía, Cataluña y Madrid.
Por tipo de tumor, el colorrectal es el más frecuente (4,461 nuevos casos). Le siguen el cáncer de próstata (3.906), mama (3.712) y pulmón (3.268).
«Solo la eliminación del consumo de tabaco supondría reducir hasta el 30% de casos de cáncer. Queremos que desde el Gobierno y el Parlamento se impulsen sin demora y con determinación acciones para fomentar entornos saludables y proteger a la población frente al humo del tabaco y los aerosoles de los cigarrillos electrónicos», ha señalado el presidente de la AECC Valencia.