El próximo 2022 llegará cargado de novedades a nivel de movilidad. Tarifas más económicas, nuevos títulos de viajes y reducción de las zonas geográficas marcarán los cambios del transporte público valenciano.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que a partir de enero de 2022 Renfe se integrará en el sistema tarifario del transporte metropolitano de Valencia. Esto supondrá que con un solo billete se pueda viajar en Metrovalencia, Metrobus, Cercanías o EMT.
Además, también habrá una simplificación zonal y de cuatro zonas geográficas se pasará a dos. De esta manera, el transporte metropolitano será «más sencillo, fácil y barato con una bajada de precios, entre un 11 y 55%».
Nuevas tarifas y títulos de viaje del transporte metropolitano
Los nuevos títulos de viaje de Metrovalencia, Metrobús y Cercanías cambiarán en 2022. Para ello, la Generalitat apuesta por sumar la oferta que Renfe Cercanías presta en el área metropolitana y por ofrecer precios más competitivos.
Las nuevas tarifas que incluyen a RENFE serán del Bono 10 Transbordo de 8 euros para una zona, frente a los actuales 9 euros y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que sustituye a los de 20,90 euros y 26,90 euros de ahora; y 20 euros para el Aeropuerto frente a los 26,90 en vigor.
? La integració tarifària de @generalitat i @GVAatmv millora la mobilitat de l’Àrea Metropolitana de València
ℹ️ Simplifiquem les zones de 4 a 2, i amb abonaments més econòmics que combinen:
?@metrovalencia
?@emtvalencia
?#MetroBus
?@CercaniasVLC? https://t.co/y7KQUsLbFB pic.twitter.com/2wHPGjSuoE
— GVA Política Territorial Obres Públiques Mobilitat (@GVAterritori) November 22, 2021
En cuanto al abono mensual costará 35 euros una zona; 53 euros dos zonas lo mismo que el aeropuerto. Actualmente los precios este abono mensual oscilan entre los 45 euros y los 79,10 euros. Además del consiguiente beneficio económico, con estos nuevos títulos se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 en dos.
Menos zonas y más flexibles
Así se sustituirán las cuatro zonas rígidas actuales de los principales operadores de transporte por dos zonas flexibles. Además, se introducirá una nueva área de solape. De esta manera se difuminarán las fronteras del plano zonal; se facilitará la movilidad transversal entre municipios próximos; y se mejorará la movilidad en toda el área metropolitana. El transbordo entre operadores será gratuito.
Los municipios que eran zona B pasarán a ser del área de solape A-B y solo pagarán por viajar en una zona. Los municipios que eran zona C y D ahora serán zona B y pagarán una o dos zonas y no tres o cuatro como ocurre ahora.
La nueva zonificación se ha definido teniendo en cuenta las distintas comarcas del área metropolitana de Valrncia. En los anteriores planos, municipios de la misma comarca pertenecían a distintas zonas. Además, había pedanías situadas en una zona diferente a la del resto de la localidad.
Con la nueva zonificación, la Zona A abarca la ciudad de Valencia; el área de solape A-B (solo se paga el precio de una zona) toda l’Horta: y la Zona B a los municipios del Camp de Túria y el Camp de Morvedre pertenecientes al Área Metropolitana de Valencia.