El plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 continúa viento en popa. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) prolongará la Línea 10, construirá tres grandes intercambiadores y desarrollará las futuras líneas 11 y 12.
Sin embargo, no todo va a ser como se había anunciado y habrá cambios en beneficio de la movilidad ciudadana. En un origen, la futura Línea 12 estaba planificada para conectar el centro de Valencia con el Hospital La Fe y el barrio de Malilla, dando así servicio de transporte público a los vecinos de este barrio valenciano, aunque ahora se ha anunciado un cambio de recorrido.
Según avanzaba recientemente la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ya se ha acordado con la Generalitat la modificación. Así, los convoyes que transiten por la nueva red lo harán por la avenida Hermanos Maristas en lugar de ir por Antonio Ferrandis como estaba previsto en un inicio.
En palabras de la alcaldesa, este cambio tiene el objetivo de dotar del mejor transporte público a los vecinos del sector Quatre Carreres y Malilla. «Esta es una zona de la ciudad muy poblada y que va a ser mucho más poblada y queremos dotar de servicio público a todos sus vecinos y vecinas», explicaba Catalá en su visita a las obras del Casal Roig Arena.
Precisamente las instalaciones del Roig Arena, previsto para abrir sus puertas en el primer semestre de 2025, serán unas de las grandes beneficiadas por este cambio de recorrido. El nuevo estadio del empresario Juan Roig pretende convertirse en un referente de eventos deportivos y culturales. Por ello, se prevé que movilice a miles de personas para las que será clave contar con acceso de Metrovalencia.
Además del servicio de transporte público, el barrio inaugurará en septiembre un gran parking público del propio Roig. Este permitirá el estacionamiento de más de un millar de vehículos y estará conectado con el pabellón por medio de un paseo verde.
La L11 y L10 conectarán la ciudad con el frente marítimo
A los cuatro kilómetros de la futura Línea 12 se sumará la ampliación de la Línea 10 y la creación de la Línea 11. La Línea 10 de Metreovalencia llegará hasta la playa, el proyecto consiste en ampliar la red del tranvía que, desde mayo de 2022, une el centro de Valencia con la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Con la nueva ampliación, según lo previsto, esta línea de metro se extenderá hasta el barrio de La Malvarrosa.
La futura L11 también tiene previsto conectar el centro de la capital del Turia con el frente marítimo. Se hará a través de los barrios del Marítimo y el Grao, siguiendo el recorrido de la Línea 10 hasta Hermanos Maristas. Por tanto, será concretamente esta línea la que consiga unir el centro con uno de los puntos de más afluencia en la ciudad: la Marina de Valencia.