metro

A partir del lunes 6 de abril cambian los horarios de servicio de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. Con la finalidad de adaptar las circulaciones a la demanda sobre estos medios de transporte y a la situación que provoca la aplicación del estado de alarma, decretado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Esta nueva reestructuración de servicios se suma a la que se venía aplicando desde el pasado 18 de marzo y se ha realizado con la finalidad de seguir garantizando que las personas usuarias puedan realizar sus trayectos en horas punta sin aglomeraciones, respetando siempre las instrucciones que derivan de la aplicación del estado de alarma.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aplica esta modificación en consonancia con la Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros, y en cumplimiento de la Resolución de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad del 3 de abril de 2020.

Metrovalencia

En Metrovalencia, las líneas de metro funcionarán de lunes a sábado, con las frecuencias de paso de circulaciones de trenes y tranvías establecidas para los sábados pero únicamente hasta las 16 horas aproximadamente. A partir de esa hora las circulaciones se reducen un 50% hasta la finalización del servicio, manteniendo en los extremos de las líneas las frecuencias del servicio de la mañana.

Esta reducción del servicio a la mitad se aplicará durante todo el día los domingos y los días festivos previstos por FGV, el 10 y 13 abril.

En el tranvía, las líneas 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) funcionarán de esta misma manera pero hasta las 15 horas, también de lunes a sábado. Los domingos y festivos se aplica también esta reducción del 50% de las circulaciones durante todo el día. A su vez, está previsto paralizar temporalmente el servicio de la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I), a partir del próximo 9 de abril.

Además, el servicio nocturno previsto los viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, sigue suspendido.

Con motivo del estado de alarma FGV recomienda a las personas usuarias evitar el uso del transporte público y hacerlo únicamente si es estrictamente necesario. Por ello, se sugiere que, ante cualquier duda, se consulte las indicaciones realizadas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Asimismo, se recomienda no utilizar el transporte público si se pertenece a un grupo de riesgo, como personas mayores, enfermos crónicos, etcétera y no viajar si se ha sido diagnosticado de coronavirus o se presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Otra de las recomendaciones señala que cuando se está situado en el andén, a la espera de la llegada del tren o tranvía, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas.

En el interior de trenes y tranvías, las personas viajeras tienen que distribuirse por los espacios vacíos en toda la longitud de la unidad, manteniendo la distancia de seguridad con otras personas usuarias y dejar libre el acceso de maquinistas a las cabinas.

También se recomienda evitar, en la medida de lo posible, sentarse frente a otro viajero, no ocupar el pasillo central para permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren o tranvía, y lavarse las manos y las zonas expuestas después de utilizar el servicio de transporte, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente.