Este 2022 sigue en vigor el cambio de hora y por tanto España volverá al horario de invierno. Como viene siendo habitual, dicho cambio debe realizarse el último domingo de octubre. Por ello, este 30 de octubre habrá que retrasar los relojes una hora.
Tal y como marca la normativa, los relojes pasarán de las 03:00 horas a las 02:00 horas. La excepción es Canarias donde el cambio horario se realizará de 02:00 a 01:00 horas.
Según dicta la Unión Europea, todos los Estados miembros deben cumplir con el cambio de hora. Tal y como marca dicha regulación, el horario de invierno se mantendrá activo hasta el último domingo de marzo. Por lo que no será hasta el próximo 26 de marzo cuando volvamos a adelantar nuestros relojes.
¿SE ACABARÁ EL CAMBIO DE HORA?
La propuesta para acabar con el cambio de hora no es algo nuevo. En febrero de 2018 Finlandia ya lo planteó a la Eurocámara. Sin embargo, aunque tanto la Comisión como el Parlamento Europeo se comprometieron con la iniciativa, ésta quedó paralizada.
Han pasado cuatro años para que un grupo de expertos se dirija al Consejo de la Unión Europea con el fin de exigir que recupere y ejecute el proyecto de acabar ya con el cambio de hora. Para reactivar dicho proyecto, estos expertos han confeccionado un plan de transición para acabar con el cambio de hora y establecer una zona horaria natural permanente.
En lo que concierne a España, la propuesta para nuestro país contempla el horario del Meridiano de Greenwich, es decir, la hora de Canarias, una hora menos de la que tenemos en estos momentos. Pero, ¿qué piensan de todo esto los españoles?
Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hasta un 64% son partidarios de acabar con el cambio horario. De entre los que se muestran a favor de finalizar con esa práctica la encuesta muestra dos opciones. El 92,9% preferiría hacerlo ya este mismo año mientras que el 4,3% opina que debería hacerse más tarde.