La Comunitat Valenciana se suma este sábado a la celebración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo el lema ‘¿A ti no te duele?’, la Consellería de Igualdad dirigida por Susana Camarero busca implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta lacra social a la vez que se incide en la importancia de que el entorno de las víctimas denuncie.
Camarero tiene claro que una de las prioridades del Consell es combatir la violencia sobre la mujer y en especial la que se manifiesta durante la infancia y la adolescencia. Ante este tipo de agresiones, la vicepresidenta segunda ha insistido en la necesidad de impulsar políticas de prevención y sensibilización que deben sumarse a las que garantizan la asistencia y atención a las víctimas.
Este sábado se celebra el 25-N bajo con una campaña de la Generalitat bajo el lema ‘A ti no te duele’, ¿cuál es su principal objetivo?
El 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer es un día clave en el calendario para esta Consellería y también para este Consell. Por eso, hemos querido hacer una serie de actos para recordar a las mujeres. Recordamos a las 52 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y a las 5 de la Comunidad Valenciana. Además, es una jornada para conmemorar y para reivindicar también lo que nos queda por hacer.
Esta campaña tiene un mensaje claro hacia la sociedad de que esto es un problema de todos. No hemos querido poner el foco en la mujer sino en los entornos y en la sociedad porque esto no puede ser un problema de la mujer exclusivamente, es un problema social. Por tanto solo erradicaremos esta violencia si la sociedad se compromete en su conjunto y también si los entornos de las víctimas ayudan, acompañan y asesoran a la mujer para que denuncie, para que nos pida ayuda, para que podamos poner en marcha las herramientas, los instrumentos y los profesionales que están detrás para para ayudarlas. Y ese es el objetivo de la campaña: llamar la atención.
Usted decía que hay mayor concienciación, es cierto, pero los datos ahí están: 52 mujeres ya han muerto por violencia de género. Algo estamos haciendo mal como sociedad, ¿cómo se puede cambiar esta lacra social?
Para nosotros la prevención es clave. ¿Cómo se previene esta violencia? Desde la concienciación, desde la sensibilización y desde la formación a todos los que tienen que ver con el entorno de de las mujeres y de sus hijos e hijas. Concienciación con campañas como la que hemos comentado de ‘A ti no te duele’ que presentamos la semana pasada y que, como digo, lleva estos días desarrollándose e involucrando la sociedad en su conjunto con un mensaje de unidad de toda la sociedad en contra del agresor y a favor de las víctimas.
Estamos aquí para ayudaros. Estamos aquí para ayudaros a salir de ese círculo de la violencia, para salir del maltrato, para facilitaros que tengáis una vida sin violencia y para eso necesitamos que nos llaméis la atención, que nos digáis «oye, estoy sufriendo esta violencia». Por lo tanto, con campañas de sensibilización, unas campañas que también van a ir dirigidas a los menores y adolescentes porque nos preocupa mucho.
Los menores están normalizando determinadas actitudes que no son normales, están normalizando actitudes de control: control de los móviles, de la ropa, del maquillaje, de con quién entras, con quién sales… Todo ello es violencia y es el inicio de la violencia de género. Están normalizando actitudes que vemos todos los días que provocan violencia sexual. Se ha incrementado exponencialmente la violencia sexual en los últimos tiempos, en parte porque nuestros menores están entrando en el sexo a través de la pornografía y tenemos que trabajar y por lo tanto queremos trabajar en la formación. También en la formación a los educadores, a los profesionales que trabajan con nuestros niños y niñas y a los padres.
Las tecnologías están implicadas en un 83% de los casos de violencia de género. ¿Se sabe por lo menos qué está pasando para atajar esta situación?
Claro, se sabe que la que las redes sociales mal utilizadas son un problema para nuestros menores. Si nosotros nos ponemos a escuchar las letras de las canciones, te da una pista de por dónde va, como normalizan determinadas conductas que cuentan esas esas canciones. Si vemos los mensajes de los youtubers más famosos y vemos los mensajes de las series o películas que ellos ven, cómo se relacionan nuestros jóvenes, nuestros adolescentes a través de las redes sociales. Eso nos da pistas, nos dice que, como dice el informe, que cada vez y de forma muy alarmante está creciendo este tipo de violencia.
Por lo tanto, tenemos que enseñarles también a utilizar las redes sociales y ahí es un trabajo de los padres que no podemos no escuchar a nuestros hijos. Además nos decían en la presentación del informe que un joven, no solamente una niña, también un joven que sufra violencia da pistas, da señales, tiene un comportamiento distinto en casa. De repente es más retraído o te contesta cuando era un niño o una niña mucho más dulce o se comportaba mejor, en el colegio baja el rendimiento escolar… Deben sonar las alarmas pero para que a los padres no les suelen las alarmas tenemos que ayudarles y darles herramientas para reconocer esta violencia y entre todos terminar con ella.
Ana Redondo, la nueva ministra de Igualdad, decía que no debe haber color político para una fecha como la del 25 y aseguraba que se está presenciando una regresión en esta materia por la entrada de Vox en las instituciones.
A mí me parece muy lamentable porque el único retroceso que se ha producido en los últimos años ha sido el sectarismo de los gobiernos de Pedro Sánchez. A mí me gustaría que la gente comparase mi tono y mi forma de explicar el 25-N con lo que ha hecho esta señora. Con esto creo que está todo dicho, sólo conseguiremos erradicar esta violencia cuando todos lancemos un mensaje de unidad.
En esta comunidad gobierna Carlos Mazón con un partido como Vox y estamos haciendo esta campaña. La gente no es tonta y a la gente no se le puede engañar, mientras se siga utilizando a las víctimas de forma partidista como está haciendo el Partido Socialista, no vamos a avanzar. La lucha la tenemos que hacer entre todos.
Mi mensaje va a ser siempre el mismo: tender la mano a todos. A todos es a la sociedad en su conjunto y también a las fuerzas políticas para trabajar de la mano con un único objetivo y con una única mirada que son las víctimas. A las víctimas de la Comunidad Valenciana que es a las que yo tengo que dirigir mi mensaje les digo que aquí hay un gobierno que estamos a su lado y trabajando todos los días sin descanso para que termine su dolor, para recuperarles su vida, para devolverles la sonrisa y para devolverles la felicidad, la vida que merecen. Y mientras tanto, que otros griten o levanten la voz, yo no la voy a levantar, solo la levantaré para defender a las víctimas pero buscando la unidad. Todo lo demás es intentar un uso partidista de una lucha que nos debe unir y nunca separar.