El calor volverá a dispararse en Valencia con temperaturas de 32º
Una mujer pasea junto a su perro en una jornada soleada por La Marina de Valencia.

Pese a que ha sido un fin de semana algo más fresco, desde este lunes la provincia de Valencia va a iniciar un ascenso térmico progresivo hasta alcanzar temperaturas propias del verano con unas jornadas donde el calor será el gran protagonista.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado valores por encima de la media para esta época del año. Según apunta, la temperatura prevista presentará una «media similar a la de un día normal de la primera quincena de julio».

Aemet resalta que a mediados de semana se podrán superar 35º en la mitad norte de la Península, y de 38 a 40º en el centro y sur llegando a alcanzarse valores de «hasta 10º más de lo normal». Concretamente en la provincia de Valencia los mayores registros se darán en el interior sur. Localidades como Ontinyent llegarán el miércoles hasta los 35º y el jueves subirán hasta los 36º.

En la ciudad de Valencia los termómetros serán altos pero algo más suaves con máximas de 28º el miércoles y 29º el jueves y viernes. Sin embargo, será el fin de semana cuando el pico de calor vivido en el interior se traslade al litoral. El sábado los mercurios apenas variarán pero de cara al domingo la capital del Turia podría vivir una jornada de calor extremo con valores de 36º.

NOCHES TROPICALES Y PRECIPITACIONES

Además, las mínimas también ascenderán. Mientras de lunes a jueves estarán por debajo de los 20º, el viernes se podrá vivir la primera noche tropical del mes de junio. El fenómeno de noche tropical es aquel que se da cuando las temperaturas mínimas nunca bajan de los 20 grados. En estos casos las madrugadas son más cálidas de lo habitual y dificultan las horas de sueño.

En lo que respecta a las precipitaciones, esta semana también podrían vivirse episodios de lluvia aislados dentro de la provincia de Valencia. Para este lunes Aemet vaticinaba chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el Rincón de Ademuz, localmente fuertes y con posibilidad de extenderse a otros puntos del interior norte.

El martes también podrían darse probables chubascos aislados ocasionalmente con tormenta en el interior de la mitad norte de Valencia por la tarde, sin descartar de manera aislada en el interior de la mitad sur.

La segunda mitad de la semana habría una estabilización y no sería hasta el domingo cuando podría volver el agua y en este caso también al litoral de Valencia. Sin embargo, por el momento desde Aemet apuntan a que sería una lluvia escasa en las primeras horas del día.

CAMPAÑA PARA EVITAR PROBLEMAS DE SALUD POR CALOR

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía para prevenir los problemas de salud ocasionados por las altas temperaturas, y concienciar sobre la importancia de tomar medidas preventivas para evitar los efectos adversos del calor extremo.

El programa establece una previsión de las temperaturas máximas para cada municipio de la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta las temperaturas umbrales. Con esta información se elabora diariamente un mapa sobre el nivel de riesgo en cada zona y se representa mediante cuatro colores: el verde (ausencia de riesgo o nivel 0), el amarillo (riesgo bajo o nivel 1), el naranja (riesgo medio o nivel 2) y el rojo (riesgo alto o nivel 3), correspondiendo este último a calor extremo.

Además, el programa realiza una predicción de las temperaturas nocturnas que clasifican el tipo de noche en: normal (< 20º), tropical (> 20ºC), ecuatorial (> 25ºC) y tórrida (> 28ºC).

En este sentido, la Conselleria de Sanidad traslada una alerta, en los casos en que el calor extremo pueda suponer un riesgo para la salud de las personas (nivel 2, 3 y noche tórrida) y, por tanto, es conveniente tomar las medidas oportunas para evitar casos de deshidratación, golpes de calor o agravamiento de enfermedades crónicas, entre otros.

Algunos de los consejos para evitar riesgos asociados a las altas temperaturas son: evitar la exposición directa al sol entre las 12.00 horas y las 17.00 horas; beber abundante agua si no se tiene contraindicación médica, evitar el alcohol y la cafeína; proteger a mayores, menores y otras personas vulnerables; utilizar cremas protectoras adecuadas; hacer ejercicio en las horas menos calurosas; y no dejar a nadie en el coche, tampoco a las mascotas.