Caminar por la calle San Francisco de Alicante es lo más parecido a estar en un cuento fantástico. Se trata de una vía peatonal llena de color que destaca por su decoración de temática infantil gracias a las figuras de unas setas.
La decoración de la calle de las setas es obra del artista de las hogueras de Alicante don José María Escriva. Ha convertido lo que era una calle con un aspecto lúgubre, en algo realmente único. En la actualidad, es el principal motivo por el que los turistas van a visitar la que ya es una de las vías más características de la Comunitat Valenciana.
Este cambio se dio en 2013, cuando la entonces alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, decidió darle un toque infantil a la calle e invirtió 60.000 euros en ello. El suelo se pintó de verde y amarillo y se dibujaron rayuelas. Pero lo que realmente llama la atención son las figuras de setas de enorme tamaño que hay situadas por la calle.
A día de hoy, la calle está llena de color invitando a su tránsito. Además, la vía se compone de varias tiendas y bares que la convierten en un lugar todavía más turístico.
Además, cada mes de octubre se realiza el festival Botigues al Carrer en esta misma vía. Durante ese tiempo, decenas de establecimientos sacan sus comercios y productos a la calle y ofrecen promociones especiales, así como descuentos, sorteos y actuaciones. Es un día muy especial para los vecinos y la felicidad se hace notar en una calle de fantasías.