El próximo lunes 27 de abril se iniciarán los trabajos de reestructuración de la calle Colón. Esta acción culminarán dentro de unas semanas con la peatonalización de la mayor parte de la Plaza del Ayuntamiento y su entorno. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de València, Joan Ribó.
La actuación comenzará con los trabajos de reordenación del tráfico en la calle Colón. El lunes se procederá a la retirada de los actuales elementos de segregación del carril de EMT. Mientras que entre el martes y el jueves, con el tráfico en la calle Colón interrumpido ,excepto para el acceso de residentes y personas usuarias de estacionamientos públicos y privados, se realizarán el resto de trabajos de señalización. De esta forma, los conductores de coches privados únicamente dispondrán de un carril para circular a lo que se sumará que ya no podrán entrar desde Porta la Mar puesto que este acceso quedará totalmente bloqueado. En este último tramo, el sentido del tráfico cambiará de manera que el carril de vehículos privados saldrá a la rotonda para dar acceso a los aparcamientos de este tramo de la calle accesible desde Conde Salvatierra.
Una peatonalización completa en el centro de la ciudad, calle Colón y plaza del Ayuntamiento
Tal como ha subrayado el alcalde, la recuperación de la plaza del Ayuntamiento para la ciudadanía es «una petición ciudadana histórica. Cuando la calle Colón esté abierta de nuevo al tráfico, tendremos un nuevo carril EMT-Taxi doble. Entonces, empezarán los trabajos en la plaza del Ayuntamiento a partir del lunes 4 de abril. Este día se interrumpirá la circulación en la plaza para empezar los trabajos para realizar las debidas medidas de seguridad la renovación del asfalto. También la habilitación de la señalización y mobiliario urbano que delimitarán los alrededor de 12.000 m2 de nuevo espacio peatonal.
El alcalde ha destacado que «gracias a la drástica bajada de tráfico, la ejecución de la actuación se podrá desarrollar en las mejores condiciones. Minimizando las afecciones que generan estas importantes operaciones». El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha manifestado que «los vecinos de València disfrutarán de la nueva Plaza del Ayuntamiento y de su entorno más peatonal. Sin que las operaciones necesarias para hacerlo les hayan supuesto un inconveniente añadido».