Preparada y con muchísima ilusión, así es como afronta la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, la próxima cita con las urnas. El 28 de mayo será el día en el que los valencianos votarán a su nuevo consistorio, un reto que Catalá podría lograr.

«Encontramos mucho calor de la gente, mucha cercanía y simpatía», ha explicado la líder del PP valenciano en su último paso por 7 Televalencia. La cabeza de lista ha asegurado que «ha llegado la hora del cambio» y entre sus primeras medidas será bajar los impuestos. «No entiendo que no haya bajada de impuestos y ayudas a comercios. No entiendo que no se dote a Valencia de 500 policías más, se recupere la policía de barrio y se invierta».

La líder del PP en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado así los presupuestos de Ribó. Considera necesario una reducción de impuestos y asegura que las prioridades del Ayuntamiento «no están bien fijadas». «Según la OCU, somos una de las ciudades con el IBI y la contribución más caras». Además, ha denunciado que el consistorio ha dejado de invertir 800 millones de euros en los barrios. Tal y como ha asegurado Catalá, esto se traduce en mayor suciedad, falta de poca y falta de presencia policial.

«No estamos compitiendo en la liga de las grandes capitales europeas. Todo se va a Madrid, Málaga o Barcelona. Valencia necesita recuperar la autoestima de esa ciudad que era líder del Mediterráneo«, ha explicado la popular.

LA INSEGURIDAD DE VALENCIA EN EL PUNTO DE MIRA

Entre los grandes problemas de la capital del Turia, Catalá señala la inseguridad ciudadana. Tal y como ha declarado, los datos del Ministerio del Interior sitúan la tasa de criminalidad de Valencia 6 puntos por encima de la media nacional y 7 puntos por encima de la media autonómica.

Apuñalan a un hombre en el estómago en una calle de Valencia
Agentes de la Policía Local en el centro de Valencia.

Casos como las carreras ilegales en Patraix o los botellones en las calles, son algunos de los principales puntos que la líder del PP aboga por erradicar. Para ello, ha señalado que la ciudad necesita recuperar la figura de la policía de barrio. Además, ha avanzado que se debe dotar a la Policía Local de 500 efectivos más.

LAS 5 CALLES QUE EL PP MODIFICARÁ SI GANA LA ALCALDÍA

El gran punto de conflicto en la alcaldía de los últimos años ha sido la movilidad. En este aspecto, Catalá tiene claro que debe haber un cambio y para ello tiene definidos cinco puntos negros de Valencia.

La calle Colón será la principal vía con modificaciones. María José Catalá ha destacado su peligrosidad tanto para peatones como para conductores, bicis y patinetes. «Creo que la calle Colón hay que rehacerla con sentido común», ha reconocido.

Sin embargo, Colón no sería la única vía con modificaciones. Catalá también tiene previsto solucionar los puntos negros en carriles bici de Antiguo Reino, Ruzafa y la avenida Constitución. Por último, también se intervendría la avenida Pérez Galdós. Para la líder del PP valenciano, es una vía cuya ampliación de acera «nadie entiende y no tiene ningún sentido».

Catalá tiene claro cuál es la solución: «para mí la movilidad se reduce en tener la mejor EMT de España». «Si queremos que la gente deje el coche hay que darle alternativas», ha asegurado. Por eso, Catalá ha matizado que hace falta una EMT «eficiente» acompañada de aparcamientos disuasorios en las entradas de las ciudades con autobuses que conecten estos con el centro.