La Exposición del Ninot abre sus puertas en el Museu de les Ciències de València. Dos escenas brillan especialmente, una es la de la comisión Antiga de Campanar, donde destaca una fallera con su hija con un castillo de fuegos artificiales de fondo. Por su parte, la falla Almirante Cadarso quiere llevarse el ninot indultat con una tradicional escena de un abuelo artesano junto a sus nietos.
Las Falleras Mayores de València 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus Cortes de Honor, ha participado en el acto de inauguración de la Exposición del Ninot 2023. Las escenas falleras pueden visitarse en la Sala Arquerías del Museo de las Ciencias de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
La Fallera Mayor de València, Laura Mengó, ha manifestado que “esta Exposición del Ninot es el mejor preámbulo para la mayor muestra de arte urbano del mundo, las Fallas. Este gran museo de arte efímero es el aperitivo perfecto para esas Fallas de 2023 que estamos deseosos de plantar y visitar, esas que se convertirán en cenizas para resurgir de nuevo y dar vida al próximo ciclo fallero”, ha continuado.
También hay un escena infantil de la Virgen de los Desamparados que está gustando mucho.
Por su parte, el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer, ha destacado que el Museo de las Ciencias y la Ciutat de les Arts es “un marco incomparable para alojar la Exposición de la fiesta más representativa de la ciudad”, ha indicado que cada uno de los ninots “representa el final de un proceso creativo que ha durado un año” y ha aplaudido “el esfuerzo y el trabajo diario de los artistas falleros y de sus equipos”.
Además, ha invitado al público a “abrir su óptica y ver el prisma desde todos los ángulos, es decir, no solo acudir en busca del indulto, sino también a atender a la diversidad y pluralidad del género y de estilos, que rían con la caricatura, que se emocionan y disfruten de la variedad de referencias icónicas que hay al imaginario de la cultura popular”. En definitiva, “que comprenda que viene a una exposición de ninots”.