Desarrollan una nueva aplicación para móviles que facilita la monitorización continua de la calidad de vida de pacientes con cáncer. Un trabajo de investigación de un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) que está siendo probada en el Hospital Doctor Peset de Valencia.
Denominada Lalaby, la app permite hacer un seguimiento del día a día de cada paciente. Lo hace a partir de la información recopilada por los sensores de su móvil y de otras fuentes guardadas en éste. Permiten calcular su actividad física (movimiento y desplazamiento), interacción social (frecuencias de voz) y actividad en la red (cantidad de datos usados).
Lalaby permite que el paciente registre directamente las actividades que realiza. Esto incluye tareas del hogar, aseo personal o ver la TV. También marcan los síntomas como vómitos, falta de aire, cansancio y su nivel de dolor.
A partir de toda esta información, Lalaby permite obtener patrones de comportamiento del usuario y relacionarlos con indicadores de calidad de vida. «Dichos patrones pueden ser de gran ayuda, por ejemplo, para monitorizar posibles cambios anímicos, de actividad, síntomas, etc. en personas que inician un tratamiento oncológico. Ofrece a los médicos una información de gran valor para tomar las mejores decisiones posibles para el día a día del paciente», explica Juan Miguel García-Gómez, director del grupo BDSLab.