¿Habrá puente estas Fallas?

El calendario laboral de la ciudad de Valencia para 2023 se queda en el limbo. La ausencia de seis concejales del Ayuntamiento ha impedido sacar adelante la propuesta del alcalde, Joan Ribó.

El edil había anunciado la decisión de convertir el lunes 24 de abril en festivo local. De esta forma se aprovechaba el día de San Vicente Mártir (22 de enero) al caer en domingo. El motivo de retrasar tanto la festividad era poder contar con cuatro semanas consecutivas de puentes reduciendo las jornadas laborales a cuatro días. Con ello se buscaba probar la semana laboral de cuatro días entre los funcionarios del consistorio.

Sin embargo, por el momento esto no se podrá hacer. Hoy el Ayuntamiento de Valencia iba a proceder a su aprobación en pleno pero la ausencia de seis concejales en el momento de la votación ha impedido que salga adelante. La propuesta de Compromís ha contado con 11 votos a favor y 16 en contra de la oposición.

No obstante, este primer rechazo no significa que finalmente no vaya a salir. El Ayuntamiento deberá volver a realizar una votación en un pleno extraordinario o ya esperar al ordinario del mes de diciembre.

EL PP PROPONE DECLARAR FESTIVO EL 17 DE MARZO

Desde la oposición se ha criticado la propuesta de Ribó por querer convertir el 24 de abril en festivo en lugar de marcar un día de vacaciones para Fallas. Las fiestas valencianas este año no tendrán puente puesto que el 19, día de San José, es domingo. Por ello, se había solicitado declarar el viernes 17 como festivo local.

Desde el PP ya han avanzado que presentarán una iniciativa para que el 17 de marzo sea festivo aperturable. El objetivo es que los valencianos no pierdan un día festivo y los comercios puedan organizarse.

«Es una desfachatez cómo funciona este gobierno», han señalado desde el Partido Popular. Estos han recordado que la Generalitat ha requerido hasta en dos ocasiones al Ayuntamiento la remisión del acuerdo proponiendo las dos festividades laborales locales «ante la urgencia en confeccionar, aprobar y publicar el calendario laboral para el próximo 2023».

DOS FESTIVOS LOCALES

Cabe recordar que cada ayuntamiento dispone de dos fiestas locales al año. Habitualmente Valencia consumía el 22 de enero (San Vicente Mártir) y el segundo lunes de Pascua (San Vicente Ferrer). Hace unos años, había entrado en debate el eliminar la festividad de enero para trasladarla a domingo, como el Corpus. Las Fallas eran unas de las fechas que más se barajaban para su traslado aunque la decisión del alcalde de pasarlo al 24 de abril cogió por sorpresa al sector.

Ahora habrá que esperar al próximo pleno para ver qué sucede con el calendario laboral. Se entiende que para entonces estarán todos los concejales y por tanto se aprobará el lunes 24 de abril como festivo para la ciudad de Valencia.