Con las Fallas ya terminadas muchos ponen ahora el foco en Semana Santa y es que sólo quedan dos semanas para arrancar las vacaciones. Este año, sin embargo, los valencianos tendrán que esperar una jornada más para desconectar.
Tal y como marca el calendario laboral 2023 aprobado por el Consell, este año no será festivo en Jueves Santo. No obstante, los colegios valencianos serán una excepción y el miércoles día 6 terminarán las clases.
¿Por qué el Jueves Santo no se celebra este año en la Comunitat Valenciana? Esta fecha, que cambia cada año según la Cuaresma y la luna, no es una festividad nacional. Al no estar marcada como festivo retribuido y no recuperable, las autonomías juegan con este día como un festivo sustituible según las otras festividades del año para mantener los 12 días inhábiles anuales.
Mientras que en 2022 había tres festividades que caían en domingo, se pudo disponer del Jueves Santo para compensar. Sin embargo, esta 2023 sólo hay dos fiestas que caían en jornada dominical (1 de enero y 19 de marzo). Por tanto, el Consell optó por no declarar festivo el 6 de abril y declarar fiesta el lunes 10 de abril (Lunes de Pascua), el sábado 24 de junio (San Juan) y el lunes 9 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana).
Es por ello que esta Semana Santa se disfrutará del Jueves Santo en toda España excepto en la Comunitat y Cataluña donde será laborable. No obstante, la ciudad de Valencia contará con tres puentes más durante el mes de abril. Dado que el 22 de enero (San Vicente Mártir) fue domingo, este año se ha desplazado al lunes 24 de abril. Además, se suma la celebración del lunes 17 de abril (San Vicente Ferrer) y el lunes 1 de mayo (Día del Trabajador).
Este cambio viene motivado por una apuesta personal de la alcaldía de Valencia con un programa piloto sobre la reorganización de la jornada laboral del funcionariado valenciano. El proyecto probará durante un mes si es factible trabajar 32 horas semanales repartidas entre cuatro días.