Empezamos el 2024 y hay una novedad del calendario laboral que reside en la festividad de San Juan, el 24 de junio. Al igual que ya sucedió en 2020, la fiesta más importante de las Hogueras de Alicante será de carácter retribuido y recuperable. Esto significa que los empleados podrán elegir entre trabajar o librar. Teniendo que recuperar la jornada laboral con horas extra pero sin descontar como día de vacaciones o asuntos propios.
Al margen de San Juan, el calendario autonómico no presenta grandes diferencias con respecto al 2023. En Semana Santa, por ejemplo, se seguirá dejando fuera la fecha de Jueves Santo (28 de marzo). La tradicional semana de pascua este año arrancará a la semana de concluir las Fallas.
El próximo festivo que disfrutaremos será el famoso Día de Reyes, el 6 de enero, aunque en esta ocasión no repercutirá en la mayoría de los trabajadores al caer en sábado. El 22 de enero será la festividad local de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia.
Para disfrutar del siguiente festivo habrá que esperar hasta mediados de marzo. El día de San José (19 de marzo) los valencianos podrán participar de la fiesta fallera, una jornada que al caer en martes permitirá a muchos trabajadores disponer de un puente de hasta cuatro días consecutivos.
Los festivos después de Fallas
Tan sólo una semana después arrancarán las vacaciones de Semana Santa. El Viernes Santo (29 de marzo) será festivo y se unirá al día 1 de abril, lunes de Pascua, dejando un periodo de descanso de cuatro días. El 8 de abril, San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, también será festivo solo en la ciudad de Valencia. Un mes después tendrá lugar el Día del Trabajo (1 de mayo), una fecha que al caer en miércoles dificultará la posibilidad de realizar un nuevo puente.
Cara al verano se disfrutará del jueves 15 de agosto, Asunción de la Virgen, y ya en el otoño será el turno del miércoles 9 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana), sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional) y viernes 1 de noviembre (Todos los Santos).
La recta final del año se cerrará con dos festividades más: viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución) y miércoles 25 de diciembre (Navidad). La Virgen de la Inmaculada celebrada el 8 de diciembre no tendrá lugar en esta ocasión por caer en domingo.