El Pleno del Consell ha aprobado esta mañana el decreto que marca el calendario laboral del próximo año. Según lo establecido, en 2024 la Comunitat Valenciana contará con un total de 12 festivos autonómicos.
La novedad del calendario reside en la festividad de San Juan, el 24 de junio. Al igual que ya sucedió en 2020, la fiesta más importante de las Hogueras de Alicante será de carácter retribuido y recuperable. Esto significa que los empleados podrán elegir entre trabajar o librar teniendo que recuperar la jornada laboral con horas extra pero sin descontar como día de vacaciones o asuntos propios.
Al margen de San Juan, el calendario autonómico no presenta grandes diferencias con respecto al 2023. En Semana Santa, por ejemplo, se seguirá dejando fuera la fecha de Jueves Santo (28 de marzo), unas vacaciones que el próximo año arrancarán a la semana de concluir las Fallas.
Cabe resaltar que el calendario laboral de Valencia todavía debe completarse ya que los ayuntamientos disponen de dos fiestas locales. Tradicionalmente la ciudad ha disfrutado del 22 de enero (San Vicente Mártir) y del segundo lunes de Pascua (San Vicente Ferrer).
El Gobierno de Ribó propuso al Arzobispado trasladar las fiesta de San Vicente Mártir a domingo, tal y como ya sucede con el Corpus. Desde Compromís ya han solicitado al nuevo Ayuntamiento que apuesten por este cambio para que la festividad, que en 2024 cae en lunes, pueda trasladarse a las Fallas. Sin embargo, todavía se desconoce qué decisión tomará el equipo de María José Catalá.
CALENDARIO LABORAL 2024
El primer festivo de 2024 será el lunes 1 de enero, día de Año Nuevo, un puente que permitirá a los valencianos descansar durante tres días. A este le seguirá el famoso Día de Reyes, el 6 de enero, aunque en esta ocasión no repercutirá en la mayoría de los trabajadores al caer en sábado.
Para disfrutar del siguiente festivo habrá que esperar hasta mediados de marzo. El día de San José (19 de marzo) los valencianos podrán participar de la fiesta fallera, una jornada que al caer en martes permitirá a muchos trabajadores disponer de un puente de hasta cuatro días consecutivos.
Tan sólo una semana después arrancarán las vacaciones de Semana Santa. El Viernes Santo (29 de marzo) será festivo y se unirá al día 1 de abril, lunes de Pascua, dejando un periodo de descanso de cuatro días. Un mes después tendrá lugar el Día del Trabajo (1 de mayo), una fecha que al caer en miércoles dificultará la posibilidad de realizar un nuevo puente.
Cara al verano se disfrutará del jueves 15 de agosto, Asunción de la Virgen, y ya en el otoño será el turno del miércoles 9 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana), sábado 12 de octubre (Fiesta Nacional) y viernes 1 de noviembre (Todos los Santos).
La recta final del año se cerrará con dos festividades más: viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución) y miércoles 25 de diciembre (Navidad). La Virgen de la Inmaculada celebrada el 8 de diciembre no tendrá lugar en esta ocasión por caer en domingo.