Este es el calendario fallero 2021
El balcón del Ayuntamiento de Valencia durante la celebración de la mascletá. /Europa Press

Después de meses de incertidumbre sobre cuándo podrán celebrar las Fallas 2021, se ha desvelado la fecha: del 1 al 5 de septiembre. Así lo decidieron representantes de Sanitat y del mundo fallero durante la Mesa de Seguimiento de la Covid-19. Durante el encuentro, los asistentes avanzaron en la elaboración del posible calendario fallero.

En dicha propuesta no se incluyen las míticas mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento ni los castillos en el río. Sin embargo, el calendario de las Fallas 2021 sí que contará con mascletà y castillos descentralizados. Así lo desvelaba el presidente de la Federación de Fallas, Rafa Mengó, en el programa de 7 Televalencia ‘Vive las Fiestas’.

En palabras de Mengó, los falleros señalaron en la reunión los actos mínimos a celebrar para tener una semana “digna”. En este sentido, la Plantà, la recogida de premios y la Ofrenda son algunos de los actos que sí que tendrán lugar.

Restricciones de las Fallas: con Ofrenda pero sin verbenas 

En cuanto a la celebración de la Ofrenda, Mengó señaló que descarta la celebración por comisiones. «La Ofrenda es el acto que menos peligro podría traer para todos», aseguró. Asimismo, el presidente explicó que se plantea extender la ofrenda más allá de los dos días para evitar aglomeraciones.

Por otro lado, la Plantà de las fallas tendrá lugar antes de septiembre. Esto quiere decir que las comisiones empezarán a colocar sus ninots durante el último tercio de agosto. De esta forma, la semana fallera arrancará la noche del 31 de agosto con la cena de la Plantà infantil.

En cuanto a la celebración de las cenas, se habilitará espacio público para que las comisiones puedan celebrarlas al aire libre. En este sentido, el aforo y el número de comensales por mesa será el mismo que para la hostelería.

Lo mismo ocurrirá con los eventos musicales, que serán los mismos que estén autorizados en ese momento. Esto quiere que no se contará con grandes verbenas, pero sí con conciertos sentados, «play back» o acústicos, entre otros. Asimismo, la hora de cierre de los actos falleros será la misma que para el resto de la sociedad.

A pesar de no ser unas Fallas normales, Mengó ha explicado que los falleros van a disfrutar de las «mejores Fallas que se puedan tener». «Que vayan a ser unas Fallas Covid no quiere decir que vayan a ser unas Fallas no disfrutables», ha expresado el presidente durante el programa conducido por José González.