Sólo queda un mes para que la semana grande de las Fallas dé el pistoletazo de salida. Y aunque en esas fechas no hay vacaciones como tal, los colegios sí suspenden su actividad lectiva.
La concejala de Educación y presidenta del Consejo Escolar Municipal, Maite Ibáñez, ya comunicó el pasado mes de octubre que los colegios valencianos contarán con tres jornadas festivas por Fallas.
La Dirección General de Centros Docentes autorizó este 15 de marzo como festivo escolar. Por tanto, serán días no lectivos el 15, 16 y 17 de marzo de 2023. De esta forma, el alumnado de la ciudad tendrá tres festivos en Fallas. A esto se suma una cuarto jornada vacaciones que ya se gastó el lunes 31 de octubre.
Así, el martes 14 por la tarde los colegios finalizarán las clases. A partir de entonces empezarán unas vacaciones que con el fin de semana se convertirán en un macropuente de cinco días consecutivos.
Arrancar el descanso escolar el mismo día 14 permitirá a los niños falleros disfrutar de la plantà y de la recogida del ninot. Además, el miércoles la ciudad ya estará totalmente volcada en las fiestas, especialmente los pequeños. Como marca la tradición, será la fecha en la que el jurado recorrerá los pequeños monumentos. Al final del día, se anunciarán las Fallas infantiles ganadoras, un momento de gran expectación en las comisiones.
La actividad escolar se retomará tras la Cremà. Aunque en algún año en concreto se ha optado por dar festivo en las aulas por las altas horas de finalización de las Fallas, esta vez sí habrá clase. Por tanto, Valencia regresará a la absoluta normalidad el lunes 20 de marzo.