El futuro centro CaixaForum València toma forma con más de la mitad de la obra ejecutada, avanzando a velocidad de crucero y según el calendario previsto, ha destacado este jueves la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán.
Así lo ha subrayado en el marco de una visita de obras en la que ha estado acompañada por el arquitecto del proyecto, Enric Ruiz-Geli, líder del estudio Cloud 9 en Barcelona y profesor de la universidad Virginia Tech.
A mediados de octubre, las obras de construcción de CaixaForum València han conseguido culminar el cierre de los espacios expositivos y de las salas polivalentes, así como el forjado y la estructura de la plaza del interior del edificio Ágora. También ha finalizado la instalación de la estructura de la planta superior del restaurante; se han instalado las escaleras mecánicas que dan acceso a la gran plaza Ágora; y se ha creado la estructura de la grada del Ágora.
Actualmente, los trabajos se centran en avanzar en las tareas de revestimiento y envoltorio de la «nube». Se trata de un espacio polivalente que sobrevolará las salas de exposiciones en la zona central del Ágora. También se trabaja en las instalaciones generales de climatización; electricidad; contraincendios y audiovisuales; la producción de mobiliario; y el proyecto de señalética.
Exposiciones, arte y ciencia se citarán en CaixaForum València
Elisa Durán ha anunciado la colaboración de dos voces artísticas en la arquitectura del futuro CaixaForum València. Por un lado, el artista Frederic Amat será el encargado de realizar una intervención en el techo del Auditorio. Por otro, el ceramista Toni Cumella, especializado en aplicar esta artesanía a la arquitectura, ha recibido el encargo de revestir de cerámica el edificio de Administración y la Sala Vip del futuro centro.
«El proyecto de CaixaForum València es en sí mismo una creación artística. Conjuga arquitectura y arte, si es que alguna vez han estado separadas. Y acogerá exposiciones y actividades de arte y ciencia«, ha subrayado Durán durante su presentación inicial.
El arquitecto Enric Ruiz-Geli ha dado la bienvenida al espacio. «Esto no es una obra, sino un living lab en que los trabajadores se pueden considerar los héroes», ha señalado. Para Ruiz-Geli, «CaixaForum València será una arquitectura de inteligencia colectiva».
Inma Femenía y Anna Talens, el toque artístico de la obra
El pasado 21 de abril, la directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, anunció la instalación permanente de dos obras de arte en el futuro centro. Estas estarán a cargo de las artistas valencianas Inma Femenía y Anna Talens.
Femenía ha proyectado para el centro una escultura intangible que reproduce el fenómeno óptico del arcoíris. Arc al cel representa la combinación de arte, naturaleza, ciencia y arquitectura que la artista ha interpretado como la esencia de CaixaForum València.
Por su parte, Talens propone Palafit. Se trata de una escultura que tiene como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos. Consiste en un palafito dorado de sección triangular. Está pensado para recordar y sacralizar el modo de vida de los agricultores de la Albufera y de las zonas acuáticas de Levante.
Un presupuesto de 19 millones de euros
Las obras en el interior del edificio Ágora para levantar un nuevo centro cultural CaixaForum se iniciaron en marzo de 2020. Tras un parón obligado de cuatro semanas durante las cuales no se permitieron los trabajos no esenciales, se reanudaron en abril de ese mismo año y prosiguen con normalidad. La previsión es que el centro pueda abrir al público en julio de 2022.
La inversión de la Fundación la Caixa para hacer realidad este proyecto superará los 19 millones de euros. A esto se suma un presupuesto anual de unos 5 millones de euros para el mantenimiento; la programación; y el funcionamiento del centro.
El proyecto presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9 fue el escogido para construir un nuevo CaixaForum en el interior del edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, obra de Santiago Calatrava.
CaixaForum respeta, potencia y convive con el Ágora manteniendo su concepto original como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de gran actividad. Tendrá dos salas de exposiciones; un auditorio con capacidad para unas 300 personas; librería; restaurante; y un espacio familiar y educativo, con un total de 8.200 metros cuadrados útiles sobre 9.900 construidos.