Un fallo global de Internet ha sembrado el caos en la red durante la mañana de este martes. Numerosos medios de comunicación, así como webs institucionales e incluso redes sociales, han sido algunas de las principales víctimas del error.
Ha sido sobre las 12 horas del mediodía cuando han comenzado a notificarse los problemas. Muchos usuarios se han encontrado con el error 503. Se trata de un fallo derivado de una caída del servidor en el que algunas webs están alojadas.
El servidor caído ha sido el norteamericano Fastly. Se trata de un proveedor de servicios que distribuye contenidos y alberga copias de datos para maximizar el ancho de banda. Numerosos medios como The New York Times, LeMonde, Financial Times o la BBC, algunos de los afectados, dependen de este gigante tecnológico.
En el caso de España, la caída ha afectado a los servicios de El País, Unidad Editorial (Marca o El Mundo, entre otros) y Prensa Ibérica. A nivel valencianos, el fallo se ha detectado en el diario Levante EMV (del grupo Prensa Ibérica) y en la web oficial de la televisión autonómica À Punt.
Además, la caída de Fastly ha llegado a webs institucionales de la talla de la Casa Blanca. También a plataformas como Spotify, Netflix, YouTube, Vimeo o Twicht. Además, se han reportado errores en webs de operadores móviles como Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel y Yoigo.
En el caso de las redes sociales, el gran afectado ha sido Twitter donde no podían visualizarse numerosas imágenes. Otras grandes páginas perjudicadas han sido PayPal, Reddit, Google y Amazon.
Según ha avanzado la jornada, Internet ha ido recuperando la normalidad. A las 13 horas, Fastly ha informado de que el problema ya se había identificado y se estaba solucionando.