Beber de dos a tres tazas de café alarga la vida y supone menor riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado por la revista científica ‘European Journal of Preventive Cardiology’. Se centra en el café molido, el instantáneo y el descafeinado.
Este estudio examinó las asociaciones entre los tipos de café y las arritmias. Comparando las enfermedades cardiovasculares y la muerte utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, que estudió a voluntarios de entre 40 y 69 años de edad. Analizaron datos de bebedores de café con los no bebedores en cuanto a la incidencia de arritmias, enfermedades cardiovasculares y muerte.
La mayor reducción del riesgo se observó con dos a tres tazas al día. En el estudio afirman que «la cafeína es el componente más conocido del café, pero esta bebida contiene más de 100 componentes biológicamente activos. Es probable que los compuestos sin cafeína sean los responsables de las relaciones positivas observadas entre el consumo de café, las enfermedades cardiovasculares y la supervivencia. Los resultados indican que no debe desaconsejarse el consumo de cantidades modestas de café de todo tipo, sino que puede disfrutarse como un comportamiento saludable para el corazón».