Una cadena humana en la Malvarrosa en protesta por el deterioro de la costa, una iniciativa de la plataforma Somos Mediterránea que también ha tenido lugar en las playas de Almardà y Corinto.

Cientos de vecinos se han unido en la orilla del mar para mostrar su compromiso y tristeza por el deterioro de las playas, demandando soluciones duraderas y sostenibles para su regeneración urgente.

La presidenta de la Asociación Vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Amparo Peris, ha subrayado la “necesidad de un plan ambicioso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para frenar la preocupante erosión que amenaza el litoral español”. Esta iniciativa organizada por SOMOSMEDITERRANIA, forma parte de una acción a nivel nacional en la que participan 53 asociaciones del litoral español, tiene como objetivo reclamar la regeneración urgente de las costas. La concentración ha contado con una destacada participación de los vecinos de las localidades afectadas y la presencia de representantes políticos del Ayuntamiento de Sagunto.

La Asociación Vecinal de las Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, destaca la importancia de unir esfuerzos para defender el litoral. Amparo Peris declara “estamos muy agradecidos de todos los participantes de la cadena humana y del apoyo de los representantes políticos. Seguiremos trabajando codo con codo con la plataforma SOMOSMEDITERRANIA para que el Ministerio actúe de urgencia en nuestras playas”. La desaparición de las playas Las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa han sufrido un grave deterioro en los últimos años por diversas causas, como la construcción del puerto de Burriana y de espigones al norte, además del expolio de arena y gravas para la construcción de los espigones de Almenara.

Además de la falta de sedimentos en los ríos, retenidos por presas, embalses, espigones y otras barreras, además del impacto del cambio climático que acelera los procesos erosivos. Con esta acción, los vecinos y usuarios de las playas del norte de Sagunto han exigido al MITECO la inmediata puesta en marcha del proyecto de regeneración de las playas, que incluye el vertido de un millón de metros cúbicos de arena y la regeneración del cordón dunar. Este proyecto, paralizado desde el 20 de junio de 2023, corre el riesgo de perder la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea si no se ejecuta a tiempo.