Localizado los restos de uno de los desaparecidos de la DANA / Foto cedida por la familia

Consternación y emoción contenida en Manises al conocerse el hallazgo de unos restos humanos en el cauce del río Turia. Justo se ha encontrado el cuerpo cuando se cumplen casi doce meses de la devastadora DANA que asoló la Comunitat Valenciana. Por ahora, todo apunta a que podría tratarse de José Javier Vicent Fas, el hombre desaparecido junto a su hija en Pedralba el 29 de octubre de 2024.

El descubrimiento se ha producido en la tarde de este martes, entre las cinco y las seis. Durante los trabajos de limpieza y movimiento de tierra que ejecutan operarios de la empresa pública Tragsa en la zona del polígono La Cova, en el término municipal de Manises.

Uno de los maquinistas detuvo la excavadora cuando detectó lo que podría ser un cuerpo humano parcialmente cubierto por barro. De inmediato se dio aviso a la Guardia Civil. En ese momento se desplazaron hasta el lugar los agentes de la Policía Judicial de Alfafar, además de la comisión judicial de Quart de Poblet y el médico forense de guardia.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmó ayer a última hora de la noche que los restos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de València. Allí se practicará la autopsia y las pruebas genéticas que determinarán tanto las causas del fallecimiento como la identidad de la persona encontrada.

Fuentes próximas a la investigación señalan que el estado del cuerpo y el lugar del hallazgo coinciden con la hipótesis de que la víctima pudo ser arrastrada por la riada y quedar sepultada bajo el lodo durante meses. De hecho, la capa de barro que lo cubría podría haber contribuido a preservar parcialmente el cuerpo. Esto mismo explicaría por qué no se le pudo localizar durante las intensas búsquedas que se llevaron a cabo en su día.

La DANA dejó 229 víctimas mortales, desaparecidos y miles de damnificados. Entre los desaparecidos se encontraba Javi. La tarde de se le perdió la pista se encontraba en una casa de campo en Pedralba junto a su hija Susana. La joven tenía 30 años y síndrome de Down. La crecida del río los sorprendió y, desde entonces, nada se supo de él.

El cuerpo de Susana apareció dos días después en la playa del Mareny Blau (Sueca). Concretamente a más de 80 kilómetros del punto donde se les vio a ambos por última vez. Desde entonces, la familia ha vivido un año de espera, entre búsquedas infructuosas y la esperanza de poder cerrar el duelo.

La Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantuvieron activos los operativos durante meses. En abril, los agentes llegaron a inspeccionar por primera vez los túneles de la central hidroeléctrica de Pedralba. En el momento de la búsqueda estaban colapsados por el desbordamiento. A pesar de los rastreos por tierra, aire y agua, el paradero de Javi siguió siendo un misterio hasta la tarde de ayer.

Dos personas aún desaparecidas 

De confirmarse la identidad del cuerpo hallado en Manises, solo quedarían dos personas desaparecidas por la DANA. Una de ellas es Elisabet Gil Martínez, de 38 años, desaparecida en Cheste. También sigue la búsqueda de Francisco Ruiz Martínez, de 64 años, arrastrado por las aguas en Montserrat mientras intentaba salvar a sus nietos, que sobrevivieron aferrados a una palmera.

Por ahora, los investigadores piden prudencia. Será la autopsia la que determine si los restos hallados en el cauce del Turia pertenecen efectivamente a José Javier Vicent. La noticia se ha recibido de manera inesperada al aparecer la posibilidad de haber encontrado a uno de los desparecidos casi un año después.