Encendido diario del árbol de Navidad de La Central
La ilusión de la Navidad regresa el día 26 de diciembre al Parc Central. La Central de la Navidad volverá a transformar este emplazamiento en un gran espacio familiar de acceso gratuito. Tras el éxito de la pasada edición, este enclave amplía sus propuestas y vuelve a situar la fábrica navideña de los Reyes Magos como su gran atractivo: un recorrido de 600 m² donde los pajes muestran, paso a paso, cómo se preparan los regalos, los caramelos y el carbón que viajarán en la gran noche del 5 de enero.
Este año, además, el espacio mantiene un mensaje introductorio con subtítulos accesibles para personas con discapacidad auditiva, una medida que la concejala Mónica Gil ha definido como “imprescindible para que la magia llegue a todos sin excepción”. Además, este año, personal de la Dirección General de Discapacidad colaborará tanto en Expojove como en La Central para asistir a las personas con movilidad reducida.

La Central ofrecerá actividades pensadas para distintas edades, desde un carrusel tradicional de madera y un mini golf infantil hasta la zona de juegos infantiles, el singular Puck Cine Caravana (conocido como el cine más pequeño del mundo) o el poético piano volador de La Dinámica del Contravento. A ello se suman espectáculos itinerantes y el encendido diario del gran árbol navideño a las 18:30 horas, uno de los momentos más concurridos del programa.
El Paje Real volverá a recorrer los barrios y pedanías, antes de la gran Cabalgata
Poco antes de la llegada de Sus Majestades de Oriente, del 24 de diciembre al 5 de enero, el Paje Real visitará diariamente diversos puntos de la ciudad en horario de 10 a 14 horas para recoger las cartas de los niños y niñas, pasando por las pedanías (norte: Massarrojos y Sur: Pinedo) y barrios y distritos como Ciutat Vella, Benimaclet, Malilla, Benimàmet, Russafa, Tras Forques, Penya-roja y La Marina. “El contacto directo con los barrios hace que la Navidad sea más cercana, más de todos”, ha destacado Gil.
La Cabalgata de Reyes 2026 se iniciará el 5 de enero a las 16:30 horas. Como novedad, este año Sus Majestades llegarán a València por la zona de la Marina Norte, un emplazamiento que permitirá ampliar la visibilidad y el espacio disponible para el público.
Antes y durante el desfile se repartirán palos luminosos y coronas, y se lanzarán cuatro toneladas de caramelos sin gluten, además de 3.000 peluches. El cortejo contará con asociaciones, empresas y entidades deportivas, así como con elementos municipales como la Estrella y el Buzón Real y también con “Selene, la Diosa de la Ilusión”, una figura de cinco metros de altura diseñada exclusivamente para València.

Un espectáculo pirotécnico para cerrar la cabalgata
Cada uno de los séquitos reales irá acompañado por un espectáculo diferente, consolidando la dimensión artística de la celebración y contado para todo ello con empresas valencianas. Más de 1.300 participantes entre bailarines, boatos, personajes históricos, pajes, acróbatas, animales articulados y carrozas, formarán un desfile que partirá a las 17:30 horas desde el puente de las Flores, pasando por la Porta de la Mar, las calles del General Tovar y de la Pau, la plaza de la Reina y la calle de San Vicente Mártir, hasta su llegada a la plaza del Ayuntamiento.
Mónica Gil ha subrayado que, “tras el éxito de la iniciativa de la pasada edición, la Adoración se realizará en una tarima elevada frente a la puerta consistorial, con ambientación musical, en coordinación con un espectáculo pirotécnico desde la azotea del Ayuntamiento”. Después, los Reyes Magos subirán desde un camión de bomberos al balcón principal para ofrecer su mensaje final, y luego recibirán a los niños y niñas en el Salón de Cristal, donde les entregarán un obsequio que les recuerde su encuentro.
La cabalgata se retransmitirá en directo en pantallas gigantes situadas en la plaza del Ayuntamiento, con imágenes combinadas a vista de dron para el seguimiento del séquito real; y se habilitará señal pool para los medios de comunicación. Para el recorrido se dispondrán 2.500 sillas (a un precio de 4 euros) y zonas reservadas para personas con movilidad reducida.
“Una Navidad para compartir”
Mónica Gil ha concluido subrayando que esta programación “refuerza la identidad festiva de València y convierte la ciudad en un gran punto de encuentro”. La concejala ha invitado a todos los valencianos y valencianas a participar “en unos días que queremos que estén llenos de magia, luz y convivencia familiar”.
Todo ello queda plasmado en los tres carteles representativos de las propuestas de Navidad, obra del diseñador e ilustrador gráfico Cristóbal Aguiló, quien posee una amplia experiencia en cartelería festiva y que, a partir de un diseño base, moldeó las imágenes con plastilina para fotografiarlos después, “con un resultado que parece que cobra vida y en los que una pareja de niños nos guían por los distintos eventos a disfrutar con ellos”, ha finalizado la concejala.
















