Los Reyes Magos llegarán a Valencia con mascarilla y sin aglomeraciones
Imagen de archivo de la Cabalgata de Reyes de Valencia.

Los municipios valencianos podrán celebrar la tan ansiada Cabalgata de Reyes. No obstante, esta deberá contar con un protocolo estricto donde se eviten las aglomeraciones y se exija el uso obligatorio de la mascarilla. Estas dos condiciones son las que ha propuesto el president de la Generalitat, Ximo Puig, para su celebración.

Tras la suspensión de otros encuentros festivos como Expojove, el líder del Consell ha asegurado esta mañana que se pueden realizar «cabalgatas bien organizadas donde se pueda mantener el control». De hecho, ha insistido en que este acto se puede realizar con «las menores aglomeraciones posibles y siempre se lleve la mascarilla».

No obstante, Puig ha rechazado que se vaya a seguir una norma centralizada sobre este evento navideño. Así, deja la última palabra en los ayuntamientos de los municipios valencianos sobre la celebración de la Cabalgata de Reyes.

Además, el presidente ha subrayado que «cada municipio y localidad tiene sus características» y una determinada incidencia. Este factor es el que determinará qué localidades de la Comunitat celebrarán la llegada de los Reyes Magos. A pesar de ello, Puig ha comentado que darán luz verde a aquellas que estén «bien organizadas y se pueda mantener el control».

En este sentido, el jefe del Consell ha agregado que es «complicado» tomar una decisión uniforme al respecto. También ha comentado que se buscarán fórmulas para que estos eventos al aire libre se puedan llevar a cabo «con la máxima seguridad». Además, afirma que la Generalitat se reunirá con los ayuntamientos que quieran organizar estos eventos para darles su colaboración.

NO HABRÁ NUEVAS MEDIDAS PARA NOCHEVIEJA

Por otra parte, el president ha rechazado nuevamente que se vayan a tomar nuevas medidas restrictivas por el momento. De esta forma, no va a haber cierres o limitaciones de aforo de cara a la festividad de Nochevieja. Además, tampoco se va a contemplar el uso del pasaporte Covid en las terrazas.

Por el momento, Ximo Puig ha asegurado que la Generalitat «ya ha tomado las medidas que tenía previstas» pese al aumento de los contagios. El líder del Consell ha recordado las recomendaciones impuestas para el día de Nochevieja. Así, evitar aglomeraciones y el uso de la mascarilla son las indicaciones a seguir por parte de la Generalitat Valenciana.

Respecto al pasaporte Covid, el president ha rechazado imponer su uso en terrazas, al menos por ahora. Ha comentado que no es momento de «generar más incertidumbre» al respecto. Además, ha comentado que algunos locales y establecimientos ya exigen este certificado de forma preventiva.

Para mejorar la accesibilidad a este documento, Puig ha anunciado que la Generalitat ha desarrollado una nueva herramienta. Es el caso de una aplicación de móvil propia para el certificado Covid. Esta app se pondrá en marcha a partir de hoy y facilitará el cumplimiento de la medida. «Se hará saber para que el conjunto de la ciudadanía pueda bajársela», ha señalado.