Valencia acoge hoy, su ya tradicional Cabalgata del Patrimonio, que viene celebrándose ya cuatro años consecutivos.
El evento que nacía con el objetivo de promocionar la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, continúa celebrándose tras haber logrado este importante reconocimiento.
A lo largo del recorrido de la cabalgata; que se inicia en la Lonja, y que recorre las calles Maria Cristina hasta la plaza del Ayuntamiento, la concejalía de cultura festiva aprovecha para mostrar los elementos más relevantes y valiosos del patrimonio cultural inmaterial valenciano, aprovechando el escenario urbano e impulsa de una manera festiva el reconocimiento popular de nuestro patrimonio entre los ciudadanos y los visitantes de la ciudad.
En ediciones anteriores se han puesto en relieve elementos de la cultura festiva valenciana como la música característica del Tabal i la Dolçaina; el sonido de las campanas; la Dansa dels Negrets, las muixerangas de la Ribera del Júcar; o los gigantes y cabezudos, que representan diferentes personajes históricos valencianos.
El séquito lo encabezará la Colla de Tabal i Dolçaina de Junta Central Fallera, creada en 1999.
Seguidamente será el turno para los ‘gegants i nanos‘, la presencia de los cuales es habitual en las celebraciones festivas valencianas. A los últimos años la Concejalía de Cultura Festiva ha recuperado la antigua pareja de gigantes que representan Jaume I y Violant d’Hongria, a los cuales se ha añadido desde el 2016 la comparsa de los cabuts de la ciudad, hechos por José Luis Ceballos y Paco Sanabria.
Después se podrá disfrutar con la Danza Guerrera de Todolella. En el mes de agosto, durante las fiestas mayores de esta localidad de los Puertos, en la Plaza Mayor del pueblo se reúnen los dansants, que ejecutan sus movimientos en ritmo de tabal y dulzaina. «Armados» con espadas y palos, este baile ancestral evoca una realidad bélica de preparación para la guerra y posterior combate, de características singulares al territorio valenciano.
A continuación será el turno para los Moros y Cristianos de Bocairent, fiestas de Interés Turístico Nacional, con origen a mediados del siglo XIX, como parte de las fiestas dedicadas a San Blai. La representación de las escuadras que participan en la Cabalgata del Patrimonio vienen acompañadas por la Sociedad Musical Vila de Bocairent.
Tras ellos contaremos con la representación del Carnaval de Barranquilla (Colombia), declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003 y que está considerado la fiesta folclórica y cultural más importante del país sudamericano, con más de un millón de personas participantes, entre visitantes y locales.
A continuación será el turno de las Fogueretes de Agullent, fiestas de Interés Turístico Provincial, con origen en el siglo XVII. La comitiva de las Fogueretes viene acompañada por la Agrupación Musical de Agullent.
La Tamborada de Alzira, cerrará el desfile,fiesta también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.