Cabalgata del ninot

La crítica ha salido a la calle gracias a la “Cabalgata del Ninot” de Valencia. Cientos de falleros han representado durante cerca de 2 horas las escenas que podremos ver en unos días en los monumentos. El desfile ha acabado con la primera pieza de la falla del Ayuntamiento, se trata de un oso polar bajo el lema “Açò també passarà”. Mucha gente se ha disfrazado de coronavirus. Mucha música y mucha participación.

Historia de la Cabalgata del Ninot

La tradicional Cabalgata del Ninot se remonta al año 1935 como un concurso organizado entre todas las comisiones falleras que conducen su ninot a la exposición y fue un año después cuando el Comité Central Fallero (actual Junta Central Fallera), introdujo este concurso como un acto oficial de la Semana Fallera. Muy pronto el pasacalles se convirtió en un carnaval de disfraces acompañado por músicos que animaban el traslado de su ninot por las calles más céntricas de Valencia.

Después de la Guerra Civil en la que no se celebraron las fiestas se vuelve a recuperar este evento de la Cabalgata del Ninot. Será alrededor del año 1946, cuando las autoridades tratan censurar la cabalgata por su carga burlesca, y aunque los valencianos de resisten también se reducen las comparsas en el acto y mermando el ánimo de las comisiones falleras durante casi 10 años. Algunas de las comisiones toman la iniciativa de realizar su pasacalle por libre, fuera del programa, sin cortejo y sin la rigurosidad requerida en dicho acto.

Finalmente es en el año 1954 cuando se acaba con el sentido de trasladar el ninot preferido de cada comisión a la Exposición, pero la Cabalgata del Ninot, cuyo nombre pasará a ser honorífico se mantendrá hasta la actualidad, con aires carnavalescos, con comparsas y carrozas que con mayor o menor medida satirizan o hacen broma sobre algún tema de actualidad.