Siete meses después de la devastadora DANA que azotó la provincia de Valencia, los operativos de búsqueda de desaparecidos continúan activos. Esta semana, efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han intensificado las labores en un nuevo escenario: los túneles de una central hidroeléctrica situada en la localidad de Pedralba, en la comarca de Los Serranos.

El dispositivo se ha centrado en localizar a José Javier Vicent, de 56 años, desaparecido durante la riada que arrasó varias zonas de la provincia. El hombre se encontraba junto a su hija, una joven de 30 años con síndrome de Down, en una casa de campo cercana al río cuando fueron sorprendidos por la crecida.

Días después, el cuerpo sin vida de la joven apareció en una playa de Sueca, a más de 70 kilómetros de distancia. Sin embargo, desde la jornada de la tragedia no se ha vuelto a saber nada de José Javier.

Primer registro de los túneles de la central hidroeléctrica

Según ha informado la Guardia Civil, es la primera vez que se inspeccionan los túneles de la instalación hidroeléctrica. Tal y como han revelado, estos quedaron colapsados tras el desbordamiento del agua. Durante el temporal, las compuertas de la central cedieron, lo que provocó la entrada masiva de agua, barro, cañas y otros restos vegetales en el entramado subterráneo que conduce el agua para la generación de electricidad.

El sargento jefe del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Valencia, José Luis Ferrández Martínez, ha detallado que las labores de búsqueda han resultado especialmente complicadas debido a la acumulación de sedimentos y la dificultad de acceso a determinadas zonas del sistema de túneles.

José Javier es una de las tres personas que permanecen desaparecidas tras la catástrofe climática que afectó especialmente a Valencia, donde se registraron decenas de víctimas mortales y numerosos daños materiales.

Los otros dos desaparecidos son Francisco Ruiz, de 64 años, desaparecido en Montserrat mientras intentaba poner a salvo a sus nietos, y Elisabeth Gil, de 37 años, arrastrada por la corriente junto a su madre en las inmediaciones de Cheste. El cuerpo de la madre fue localizado una semana después. Mientras tanto, las labores para hallar a Elisabeth siguen activas en la zona del barranco del Poyo, entre Chiva y Quart de Poblet.

Desde la Guardia Civil han reiterado su compromiso de mantener abiertos los operativos hasta que se localice a todas las personas desaparecidas. De hecho, en enero ya se había rastreado el canal de la Llum, una zona próxima a Pedralba, sin resultados concluyentes. Ahora, con esta nueva búsqueda en la hidroeléctrica, se abre una vía de esperanza para esclarecer el paradero de José Javier Vicent.