La Organizacion de Consumidores OCU denuncia el bulo de la nevera de Coca Cola. Si recibimos un mensaje de WhatsApp con un link donde nos comunican que nos ha tocado una nevera, no piques, es un bulo. Para intentar engañarnos recibiremos un supuesto mensaje de uno de nuestros contactos. Explican que supone un peligro para nuestro smartphone.
Este tipo de cadenas de WhatsApp, ya lo hemos visto con otras empresas como Zara, Ikea, Lidl, Mercadona, Decathlon. Estas compañías no están detrás de los links, ni el contenido se trata de una promoción oficial.
Si pinchamos sobre el enlace, accederemos a una breve encuesta con la que tendremos la posibilidad de ganar una nevera edición limitada de Coca-Cola, pero todo es falso. No piques porque quieren cogerte tus datos.
Se aprovechan del nombre comercial, en este caso de Coca-Cola, y de la confianza que inspira esta marca entre los consumidores para obtener otro tipo de fines maliciosos. Recoger datos de los usuarios o subscribirlos a servicios premium. Si te llega esta cadena, no pinches y avisa al contacto que te lo envió de que se trata de una estafa.
Seguir enlaces que recibamos sin reparar en el sitio al que apuntan también puede suponer un riesgo, ya que la web destino a la que se accede puede infectar el dispositivo como sucede con el virus de la Policía, o robar nuestros datos personales si la página de destino suplanta la identidad de una organización con un phishing.