El bulo de la homofobia de Catalá incendia las redes de amenazas e insultos: de "despojo humano" a "basura inmunda"
La fachada principal del Ayuntamiento de Valencia iluminado con los colores del Arco Iris por la semana del Orgullo.

«El Ayuntamiento de Valencia no pone banderas en el balcón. Pero no por el Día del Orgullo, no lo pone el Día del ELA, ni el Día del Alzheimer, ni el Día del Cáncer». Esta es una parte de las declaraciones realizadas por la alcaldesa María José Catalá que han desatado la polémica entre la oposición y han llegado hasta la sesión de control del Consell.

Desde la izquierda han criticado que la popular haya supuestamente equiparado la homosexualidad a una enfermedad e incluso la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pedía este miércoles una rectificación.

Hoy el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, desautorizar a la alcaldesa de Valencia. «Ha equiparado homosexualidad con enfermedad, esto es gravísimo. Por cierto, no sólo hace eso sino que encima miente de manera deliberada diciendo que no se cuelgan banderas del Alzhéimer o del Cáncer de Mama en el Ayuntamiento de Valencia. Es mentira».

En contestación al PSPV, Mazón ha manifestado su solidaridad con María José Catalá por el ataque vertido contra ella en las últimas horas. Asimismo, ha condenado los «discursos del odio y los ataques homófobos» frente al silencio de la oposición, a quien ha reprochado la falta de interés por abordar los asuntos de la Comunitat Valenciana.

EL BULO CONTRA CATALÁ LLENA LAS REDES DE INSULTOS

El líder del Consell ha salido a la tribuna con imágenes del Ayuntamiento de Valencia en las que se muestra el consistorio iluminado con la bandera del Arco Iris. «Esto es de anoche, en la semana del Orgullo», mostraba ante Les Corts.

Mazón ha criticado a la izquierda por «no tener delicadeza ante una mujer que defiende la diversidad y la igualdad como nadie». Además ha leído algunos de los comentarios, insultos y amenazas que la alcaldesa ha recibido por redes sociales donde se le ha tildado de «despojo humano», «embustera», «homófoba», «analfabeta», «basura inmunda» e incluso «hija de la grandísima puta».

«Yo me solidarizo en nombre de la igualdad y en nombre de la diversidad con María José Catalá y ustedes no. ¡Ya está bien!», ha vociferado Mazón ante el aplauso de toda la bancada popular y la atenta mirada de la alcaldesa de Valencia que pedía a sus compañeros de partido esperar a que el president de la Generalitat acabase sus palabras.

¿CUÁLES FUERON LAS PALABRAS EXACTAS DE LA ALCALDESA DE VALENCIA?

«Llevo mucho tiempo diciendo esto, me habéis escuchado y os pido perdón por repetirme en mis argumentos pero creo que la diversidad es ya una bandera social, no es una bandera política. La diversidad y la libertad para amar no corresponde a nadie y hacemos mal los políticos cuando queremos patrimonializar banderas que ya no son de la política, que son de la sociedad«, arrancaba Catalá el miércoles por la mañana al ser preguntada por los medios de comunicación sobre las banderas en el consistorio.

«El Ayuntamiento de Valencia no pone banderas en el balcón. Pero no por el Día del Orgullo, no lo pone el Día del ELA, ni el Día del Alzheimer, ni el Día del Cáncer. Decidimos hace muchos meses transformar esas banderas, que dicho sea de paso eran de plástico y queríamos dar un ejemplo con motivo de la Capitalidad Verde transformándolo en dos Mupis laterales que son electrónicos, que son los que utilizamos para el Alzheimer, el ELA, para el Alzheimer, el Cáncer. Son los que utilizamos para todo y para el Orgullo, por supuesto», remarcaba Catalá en su declaración.

«Yo respeto mucho la libertad de mi oposición de poner en sus despachos lo que consideren, pero yo si pongo la bandera del Orgullo también pongo la del Alzheimer, también pongo la del ELA, también pongo la del Cáncer y también pongo todas banderas y necesidades sociales que tiene esta ciudad», explicaba y es cierto. «Creo que esto se busca con un afán de protagonismo que, insisto, no tiene sentido. Es una conquista social. Uno no puede apoderarse de una bandera que ya es de la sociedad y patrimonializarla o pretenderlo es un gran error«, concluía.

EL MOTIVO POR EL QUE YA NO HAY BANDERAS NI PANCARTAS EN EL AYUNTAMIENTO

Desde que el pasado mes de noviembre el consistorio aprobase sacar las banderas y pancartas de cualquier tipo, así se ha mantenido. Las imágenes difundidas en redes sociales en las que se muestran banderas o lazos por el Día del Alzhéimer o el Cáncer de Mama son anteriores a dicho mes.

La fachada del Ayuntamiento de Valencia iluminada esta semana con la bandera del Orgullo.

El Ayuntamiento de Valencia acordó su eliminación del balcón o fachada consistorial, a excepción de los símbolos institucionales, en sustitución de dos muppis en los laterales del edificio. Desde ese momento, el consistorio valenciano se ilumina con los colores de cada causa en función de la fecha de su celebración.

De hecho, esta semana la fachada del Ayuntamiento ya está iluminada con los colores de la bandera Arco Iris. «Desde ayer y hasta el fin de semana, la fachada principal del edificio consistorial reflejará el símbolo multicolor de las reivindicaciones LGTBI+. Además, mañana 28 de junio, también se iluminará con los colores Arco Iris la Porta de la Mar», adelantaban desde la casa consistorial.