La borrasca Nelson enciende la alerta naranja por vientos de 100 km/h
El viento tumba la sombrilla de una terraza en la Plaza del Ayuntamiento en una imagen de archivo. / BIEL ALIÑO (EFE)

Las altas temperaturas de los últimos días, anómalas para esta época del invierno, han quedado atrás. La borrasca Juan situada ya sobre la Península provocará durante este viernes un temporal que hará descender los mercurios. Además, se prevé una jornada de viento y lluvia que afectará a Valencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un parte informativo en el que se señala que las lluvias «serán persistentes y acumularán grandes cantidades en zonas del sistema Central, Madrid y norte de Castilla-La Mancha». Asimismo, apuntan a que las precipitaciones «podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas en el suroeste peninsular».

En el caso de Valencia se espera un cielo nuboso o cubierto con precipitaciones que serán más abundantes por la tarde en la mitad norte donde podrían caer en forma de tormenta. Las temperaturas también vivirán un descenso, localmente notable en el caso de las máximas que se desploman a los 17º en Valencia y los 11º en el interior.

La peor parte la recibirá el litoral durante la tarde. A las 15:00 horas Aemet activará la alerta naranja en toda la franja marítima por riesgo importante de fenómenos costeros. La borrasca dejará fuertes rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y olas de 3 a 4 metros de altura. Cara a la medianoche se desactivará la alerta en el litoral de Valencia y Castellón aunque se mantendrá el nivel amarillo la costa alicantina.

TIEMPO DEL PUENTE DE SAN VICENTE

El sábado amanecerá con cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde con probables precipitaciones en el sur a primeras horas. En cuanto a las temperaturas, los termómetros seguirán bajando hasta máximas de 14º en todo el territorio valenciano lo que provocará heladas débiles en puntos del interior. En el litoral soplará viento moderado a fuerte de componente norte, tendiendo por la tarde a flojo de componente este; en el interior, flojo variable con predominio de la componente este por la tarde.

El domingo el tiempo mejorará. Habrá cielo nuboso por la mañana, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Las temperaturas vivirán un ascenso alcanzando máximas de 16º aunque seguirá habiendo heladas débiles en puntos del interior.

La semana del 22 al 28 de enero estará marcada por la presencia de un potente anticiclón que afectará a todo el país y que probablemente se quedará toda la semana. Por ello, el puente de San Vicente Mártir terminará con un día soleado y temperaturas que irán en ascenso con máximas que rozarán los 20º.