Los médicos valencianos irán a la huelga en enero
Trabajadores del hospital La Fé en los exteriores del hospital. / Kai Försterling (EFE)

La Comunitat Valenciana continúa sumando brotes de coronavirus. La Conselleria de Sanitat ha notificado un total de cuatro brotes más que se suman a los tres ya anunciados en las últimas jornadas con un total de 16 contagiados entre ellos.

En la ciudad de Valencia se han detectado dos de esos brotes. Por un lado hay 4 positivos procedentes de un piso de acogida y, por otro, han dado positivo los 5 miembros de una misma familia.

En la localidad de Llíria localizamos otro de los brotes, en este caso algo menor que los anteriores. Allí se han detectado 3 contagios de coronavirus que corresponden a una familia, todos ellos se encuentran aislados en su domicilio. Respecto al cuarto brote, este coincide con la cifra de Llíria y se trata de tres personas pertenecientes a un centro de acogida para refugiados en el municipio costero de Cullera.

LOS PRIMEROS BROTES PARALIZAN SU EXPANSIÓN

A los cuatro nuevos brotes anunciados hay que sumar los de Castellón, Rafelbunyol y Burjassot. En el caso de la ciudad de Castellón, Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos. No se ha confirmado ningún positivo más por lo que la cifra se mantiene en 31 personas afectadas.

Respecto al brote de la empresa de Rafelbunyol, se continúan realizando pruebas PCR. El objetivo es descartar posibles casos en aquellas personas que comparten zonas comunes con otras que han dado positivo.

Del brote familiar de Burjassot anunciado a comienzos de semana, todas las pruebas realizadas en el seguimiento de contactos han sido negativas. Por tanto, el número de contagios está controlado y se mantiene en 6 positivos.

Finalmente, Sanitat ha dado a conocer las cuatro pruebas PCR que se han realizado a los contactos de la funcionaria de la Conselleria de Justicia. Estas han dado negativo aunque Salud Pública ampliará la investigación para descartar nuevos positivos.

VALENCIA Y CASTELLÓN YA NO TIENEN CONTAGIOS EN LA UCI

Las provincias de Valencia y Castellón ya no hay pacientes en las unidades de cuidados intensivos por coronavirus. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha considerado la noticia un anuncio muy positivo. «Son datos que invitan a la esperanza, pero sin olvidar que tenemos que continuar siendo prudentes. Solo así conseguiremos mantenerlos y fijar la senda de lucha contra el virus», ha señalado.

En esta línea, los hospitales valencianos cuentan a día de hoy con 53 personas ingresadas, 4 de ellas en la UCI de Alicante. Por otro lado, la Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 46 altas a pacientes con coronavirus. Por ello, el total de personas curadas asciende ya a 17.134 personas.

Por el contrario, se han confirmado 16 casos nuevos, que sitúan la cifra total en 11.705 personas. Son 2 en Castellón, 5 en Alicante y 8 en Valencia. Además, hay que sumar 2 no asignados anteriores. De esta forma, en estos momentos quedan activos 288 casos, lo que supone un 1,52% del total de positivos.

No se ha notificado ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que el número total se mantiene en 1.476 personas. Por provincias son 227 en Castellón, 512 en Alicante y 737 en Valencia.