Los bosques son parajes perfectos para realizar rutas de senderismo o simplemente para comer en algunos de los merenderos que muchos de éstos ofrecen. Además, los más aventureros tienen la opción de acampar y vivir una bonita experiencia rodeados de naturaleza.
En la Comunitat Valenciana encontramos una gran cantidad de bosques maravillosos en los que no importaría perderse. No obstante, hay que tener en cuenta que estos parajes suelen ser muy frágiles. A todos los visitantes se les pide que respeten el lugar y lo dejen en perfecto estado para que la gente pueda seguir disfrutando de estas maravillas naturales.
1. El Bosque Centenario de Las Blancas
En Puebla de San Miguel, un pequeño municipio del Ricón de Ademuz, se esconde un paraje natural único. Nos referimos del bosque centenario de Las Blancas. Este destaca por ser uno de los parajes con mayor cantidad de sabinas monumentales de la Comunitat Valenciana.
2. La Dehesa del Saler
La Dehesa del Saler está constituida por un conjunto de bosques, ubicados en la Albufera y el Mar Mediterráneo. Es un espacio protegido, dentro de la cual encontramos el Parque Natural de la Albufera. La Dehesa te maravillará por la belleza de sus variados árboles y pinos. Además, te acompañarán durante el trayecto algunos animales como ardillas, conejos o liebres. Pero si lo que te apasiona es realizar rutas de senderismo, dicho paraje ofrece la posibilidad de realizar varias rutas, ya sea a pie o en bicicleta.
3. La Selva de la Cabrentà
En el municipio de Estubeny (Valencia) localizamos el Parque Natural Municipal «La Cabrentà». En este paraje natural aparecen las abundantes aguas subterráneas del macizo del Caroig y gran cantidad de manantiales, cascadas y sugerencias de aguas cristalinas. En cuanto a la vegetación, es característica de climas tropicales o subtropicales, aunque se pueden observar alionero, garroteo, laurel y pino carrasco.
4. El Paraje Natural de los Molinos de Alborache
En el paraje natural de los molinos de Alborache contiene diversas maravillas naturales: el Charco Azul, antiguos molinos, pequeñas cascadas y un bosque de ribera. Sin duda, un paraje en el que no importaría perderse debido a la belleza que desprende.
5. La Font Roja, bosque encantando de Alicante
El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja es el espacio natural mejor conservado del territorio valenciano, y se ubica en Alcoy. De todas las zonas preciosas que contiene dicho paraje destaca el bosque que se sitúa bajo la cumbre de la Sierra de Menachaor. Se trata de un bosque único, del que se cuenta que antiguamente habitaban extrañas criaturas como elfos, trolls y duendes.