
Las Fallas avanzan con la vista puesta en el cielo. A pocos días de iniciarse la plantà, el Gremio de Artistas Falleros ha advertido que pedirá a los profesionales que detengan los trabajos si la lluvia o el viento suponen un peligro para la seguridad. La llegada de una nueva borrasca, con previsión de tormentas y precipitaciones persistentes, ha encendido las alarmas en el mundo fallero, que ya ha visto cómo algunos actos del calendario han tenido que aplazarse.
La preocupación no es menor. Los talleres ultiman los monumentos y muchas piezas comenzarán a salir a la calle en cuestión de días, previsiblemente antes de iniciarse el fin de semana. Por ello, cualquier episodio de viento fuerte o chubascos intensos puede comprometer tanto la integridad de las estructuras como de los operarios.
Desde el Gremio insisten en que la prioridad absoluta es evitar riesgos durante la plantà. Si se activa cualquier aviso meteorológico relevante, se trasladará a los artistas la recomendación de paralizar temporalmente los trabajos hasta que mejoren las condiciones.
El contexto no es baladí. La inestabilidad llega en plena semana clave, cuando se intensifican los montajes de monumentos grandes y se instalan carpas y elementos decorativos. La combinación de superficies elevadas, estructuras en proceso de ensamblaje y suelos mojados multiplica los peligros en caso de tormenta o rachas de viento.
Aviso amarillo por lluvias intensas el jueves
El jueves se perfila como la jornada más complicada desde el punto de vista meteorológico. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado aviso amarillo en la mitad sur de la provincia de Valencia desde las 7:00 hasta las 21:00 horas por precipitaciones que pueden acumular hasta 20 milímetros en una hora. Además, los chubascos podrían ir acompañados de tormenta.
Para el viernes, aunque todavía no se ha confirmado si habrá alerta oficial, la previsión apunta a un cielo nuboso con precipitaciones generalizadas que podrían venir acompañadas de tormenta. El viento será flojo del noreste en Castellón y Valencia y variable en Alicante. Este escenario de inestabilidad mantiene en vilo a las comisiones, que dependen de ventanas de estabilidad para avanzar en los trabajos.
La #borrascaRegina está situándose ya en el golfo de Cádiz. Acoplada con una altas presiones entre las islas británicas y Europa central está favoreciendo la entrada de aire de componente marítima que previamente tiene su origen en el norte de África. pic.twitter.com/S9yHbQau6o
— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) March 3, 2026
Primeros actos aplazados por la borrasca
El impacto del mal tiempo ya se ha dejado notar en la agenda fallera. El primer gran evento en anunciar un cambio de fecha ha sido el Dona Festival, previsto inicialmente para el 7 de marzo en el Parc Central. La organización ha decidido trasladarlo al 18 de abril ante las previsiones adversas. Se mantendrán horarios, entradas y cartel, y las localidades ya adquiridas seguirán siendo válidas.
A este aplazamiento se ha sumado hoy el acto fallero organizado por las Fuerzas Armadas, que tradicionalmente se celebra en el acuartelamiento de la Alameda. La cita, que incluye homenaje a la bandera, desfile militar y la cremà de la falla, se celebrará finalmente el jueves 12 de marzo. Es el segundo año consecutivo que este evento cambia de fecha por causas meteorológicas.
Protocolo anti-temporal para garantizar la seguridad en Fallas
El Ayuntamiento ha establecido un protocolo específico para las Fallas que fija cómo actuar según el nivel de aviso meteorológico. Las comisiones reciben las notificaciones a través de Junta Central Fallera, en función de si se declara aviso amarillo, naranja o rojo.
En caso de lluvias o viento intensos, las restricciones pueden ir desde la revisión y refuerzo de infraestructuras hasta la paralización del montaje y la suspensión de actos al aire libre. Si la situación se agrava, podrían cancelarse eventos y aplazarse disparos pirotécnicos.
Si la lluvia se mantiene en intensidades débiles y sin alertas elevadas, los actos podrán desarrollarse con normalidad, aunque con paraguas en mano. Sin embargo, si la borrasca Regina se intensifica más de lo previsto, el protocolo anti-temporal entrará en juego.













