La borrasca Olivier marca un inicio de Semana Santa inestable con lluvia, tormenta y granizo en Valencia
Dos personas caminan bajo la lluvia en una imagen de archivo. / ANDREU ESTEBAN (EFE)

La borrasca Olivier marca a partir de hoy un inicio de Semana Santa inestable. Las precipitaciones y un leve descenso de las temperaturas llegan este lunes a la provincia de Valencia, según avanzan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tal y como recogen los expertos, a partir de las 14:00 horas se producirán tormentas con lluvia escasa en varios puntos de Valencia que podrían dejar unos 2.2 litros por metro cuadrado en Ayora y hasta 3.6 litros por metro cuadrado en Cofrentes.

Entre las 15:00 y 16:00 horas las precipitaciones se incrementarán llegando a 5.5 litros por metro cuadrado en Xàtiva. Conforme avance la tarde la borrasca se calmará aunque todavía podrían producirse episodios tormentosos puntuales.

Pese a que el tiempo mejorará de cara a las próximas jornadas, AEMET no descarta que las precipitaciones regresen en los días grandes de la Semana Santa.

La borrasca Olivier marca un inicio de Semana Santa inestable con lluvia, tormenta y granizo en Valencia
Previsión del tiempo en Valencia durante la semana. / AEMET
LUNES 14

Valencia presenta intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna. No obstante, en la mitad sur, no se descartan chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta y granizo pequeño por la tarde. La probabilidad de lluvia a mediodía será del 85%. En cuanto a las temperaturas, serán mínimas en ligero ascenso o sin cambios (16º) y máximas con pocos cambios (22º). El viento será flojo, predominando la componente oeste en el interior y régimen de brisas en el litoral.

MARTES 15

Se esperan intervalos nubosos, con probables chubascos dispersos que podrían ir acompañados ocasionalmente de tormenta, especialmente en el interior. No se descarta que estas precipitaciones se extiendan hacia el litoral. Las temperaturas estarán en descenso, salvo en las máximas del litoral, que se mantendrán sin cambios significativos. El viento soplará de componente oeste con intensidad moderada.

MIÉRCOLES 16

Se prevén intervalos nubosos, aunque con aperturas de claros hacia el final del día. No se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en zonas del interior. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, excepto en el litoral sur de Castellón, donde se espera un descenso de las máximas. El viento será flojo de componente oeste, aunque no se descartan rachas muy fuertes del noroeste en el interior del extremo norte durante las últimas horas del día.

JUEVES 17

El cielo se presentará poco nuboso en general, con intervalos de nubes altas y, durante las horas centrales del día, también nubes medias en el tercio norte. Las temperaturas mínimas permanecerán con pocos cambios, mientras que las máximas experimentarán un ascenso llegando a los 26º en la ciudad de Valencia. El viento será flojo de componente oeste, aunque no se descartan rachas muy fuertes del noroeste en el interior del extremo norte, las cuales tenderán a remitir a últimas horas del día.

DÍAS GRANDES DE LA SEMANA SANTA (VIERNES-SÁBADO-DOMINGO)

De cara al fin de semana, el tiempo será mayormente soleado con algunas nubes dispersas en toda la provincia de Valencia. Localidades como Xàtiva, Requena y Gandia disfrutarán de un día bastante estable, ideal para actividades al aire libre.

El sábado se espera un empeoramiento del tiempo, con la llegada de tormentas y lluvias en muchas zonas del interior y costa, especialmente a partir del mediodía. El tiempo mejorará de nuevo el domingo, aunque aún se verán algunas nubes y lluvias ligeras en zonas como Requena y el norte de Valencia, en general se espera un día parcialmente nublado con claros.