El paseo de Javea arrasado por el mar.

La Comunitat Valenciana atraviesa el primer gran temporal del año con la llegada de la borrasca Gloria, un fenómeno atmosférico que de momento se ha cobrado la vida de una víctima mortal y ha obligado a suspender las clases de un centenar de municipios valencianos.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado el nivel de emergencia Situación 0 por nevadas en las comarcas de la Plana Utiel-Requena, Alt Vinalopó, Els Ports, Alt Maestrat, l’Alcalaten, Alt Millars, Alt Palància, l’Alcoià, l’Alacantí y Rincón de Ademuz, así como Vall d’Albaida, La Costera y Valle de Ayora.

Además, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, la lluvia ha provocado la subida del nivel de ríos como el Serpis, Gorgos y Vernissa y se ha contabilizado una acumulación de agua de hasta 130 litros por metro cuadrado en Beniarrés, 118 en Confrides y 94 en Enguera-Benali.

La Policía Local de Valencia corta el paseo de la Malvarrosa.

Respecto al viento, los datos registrados hasta el momento están dejando unas rachas de aire de 135 km/h en Finestrat, 131 km/h en Javea y 121 km/h en Altea, mientras que la zona de la Albufera en Valencia ya ha superado los 80 kilómetros por hora. Debido al peligro en barandillas, señales y voladizos, desde el Centro de Coordinación de Emergencias han recomendado evitar la circulación de vehículos y han obligado al cierre de parques por seguridad, incluyendo los de la ciudad de Valencia.

Dicho cierre también ha llegado al aeropuerto de Alicante y es que desde El Altet han informado que permanecerá cerrado durante toda la jornada debido a los efectos de la borrasca.

PUERTOS CERRADOS Y OLAS DE 6,4 METROS

El temporal Gloria también ha llegado al mar y ha generado olas de récord. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta madrugada una ola de 6,2 metros llegaba a Alicante mientras en Valencia se ha generado una arbolada con olas de gran altura que han alcanzado los 8,44 metros superándose así el récord al que se llegó en 2017.

Debido a esto, se ha activado el nivel rojo por fenómenos costeros obligando al cierre de los puertos de Valencia y Gandía. Además, se recomienda evitar los paseos marítimos y las líneas de costa donde las olas están llegando a medir de 7 a 8 metros alcanzando así zonas de calzada y uso peatonal.

Imagen
Agentes de la Guardia Civil en el kilómetro 141 de la A-31 sentido Alicante.

MOIXENT Y VILLENA INCOMUNICADOS

La nieve es otra de las grandes protagonistas de la jornada y es que esta ha obligado a cortar algunas carreteras de la Comunitat Valenciana como la CV-652 Moixent-Fontaners, la CV-651 Moixent-Aielo Malferit y la CV Moixent-Navalón.

Dicho cierre ha incomunicado al municipio alicantino de Moixent donde se ha recomendado evitar salir de casa salvo emergencia extrema. Una situación similar a la vivida en Villena donde se han cortado todos los accesos a la localidad (A-31 y A-33) a causa de una nevada que ha dejado entre 5 y 10 centímetros de espesor y que impide la salida de sus 35.000 habitantes.

Actualmente hay un total de 638 máquinas quitanieves del Ministerio de Transportes trabajando en toda la península con cerca de 100.000 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad de las carreteras y restaurar la circulación rodada.