La borrasca Denise azotará Valencia con viento, lluvias y tormentas
Dos chicas intentan controlar su paraguas, en pleno temporal. / EUDARDO PARRA (EUROPA PRESS)

El mal tiempo azotará desde este lunes casi toda la Península con la llegada de la borrasca Denise. Un total de 37 provincias han arrancado la semana bajo alerta naranja o amarilla por riesgo de fuertes rachas de viento, nieve, fenómenos costeros, lluvias y tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que los próximos días estarán marcados por el paso de varias borrascas. A estas se sumarán sistemas frontales atlánticos asociados hasta el miércoles al mediodía. Todo ello dará lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar.

El lunes y el martes, el paso de un sistema frontal recorrerá la Península de noroeste a sureste. Afectará también al final del día al área mediterránea y dejará lluvias generalizadas en buena parte de la Península y Baleares. En el interior norte de Valencia se esperan chubascos, más probables a partir de la tarde cuando podrán ir ocasionalmente con tormenta.

El resto del martes y los días siguientes, las precipitaciones continuarán afectando a la mitad noroccidental peninsular. Sin embargo, serán poco probables en el sur y área mediterránea. No se descartan precipitaciones débiles en el extremo noroeste de Valencia.

Por otra parte, durante la noche del lunes y el martes la cota de nieve descenderá a 1300 m aproximadamente, pudiendo acumularse en el Pirineo central unos 20 cm de nieve.

LA BORRASCA DENISE ACTIVA LAS ALERTAS POR VIENTO Y OLEAJE

Lo más relevante de la borrasca Denise será el viento y el estado de la mar. El lunes, se
prevén rachas de viento fuerte o muy fuerte (60-70 km/h) en buena parte de la Península y Baleares. Serán más intensas (70-90 km/h) en zonas altas, litoral cantábrico y, a partir de la tarde, en el área mediterránea.

La Comunitat Valenciana estará hoy en alerta amarilla por viento de hasta 70 km/h. La primera zona en entrar en alerta será el interior de la provincia de Valencia. Ya por la tarde, la alerta se extenderá a toda la autonomía y será por partida doble. A las fuertes rachas de viento se sumará el riesgo por fenómenos costeros. Soplará viento de componente oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) mar adentro con olas de 2 a 3 metros.

Durante la madrugada se complicará la situación en la costa alicantina donde se pasará a alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros. Se prevé viento de fuerza 7 a 8 con olas de 3 metros.

Conforma avance el martes se irán desactivando las alertas de la costa y el litoral. No obstante, el interior de Valencia y Castellón permanecerá bajo riesgo por vientos que todavía podrán alcanzar hasta los 80 km/h. Será el miércoles por la mañana cuando finalmente se desactiven estas alertas. A partir de entonces el foco volverá al litoral sur de Valencia y a la costa alicantina donde se registrarán vientos de 50 a 60 km/h. Ya al mediodía se prevé un regreso a la normalidad con estabilización del tiempo.