El mal tiempo azotará desde este lunes casi toda la Península con la llegada de la borrasca Denise. Un total de 37 provincias han arrancado la semana bajo alerta naranja o amarilla por riesgo de fuertes rachas de viento, nieve, fenómenos costeros, lluvias y tormentas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que los próximos días estarán marcados por el paso de varias borrascas. A estas se sumarán sistemas frontales atlánticos asociados hasta el miércoles al mediodía. Todo ello dará lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar.
El lunes y el martes, el paso de un sistema frontal recorrerá la Península de noroeste a sureste. Afectará también al final del día al área mediterránea y dejará lluvias generalizadas en buena parte de la Península y Baleares. En el interior norte de Valencia se esperan chubascos, más probables a partir de la tarde cuando podrán ir ocasionalmente con tormenta.
⚠️Nuevo nombre para el «rosco de las borrascas»: le toca a la #BorrascaDenise, que se formará en el Mediterráneo. A partir de la noche del lunes, generará vientos muy fuertes, con rachas de más de 100 km/h, en sur de Cataluña y Baleares. También habrá temporal marítimo importante pic.twitter.com/XOTW26vQIB
— AEMET (@AEMET_Esp) November 21, 2022
El resto del martes y los días siguientes, las precipitaciones continuarán afectando a la mitad noroccidental peninsular. Sin embargo, serán poco probables en el sur y área mediterránea. No se descartan precipitaciones débiles en el extremo noroeste de Valencia.
Por otra parte, durante la noche del lunes y el martes la cota de nieve descenderá a 1300 m aproximadamente, pudiendo acumularse en el Pirineo central unos 20 cm de nieve.
LA BORRASCA DENISE ACTIVA LAS ALERTAS POR VIENTO Y OLEAJE
Lo más relevante de la borrasca Denise será el viento y el estado de la mar. El lunes, se
prevén rachas de viento fuerte o muy fuerte (60-70 km/h) en buena parte de la Península y Baleares. Serán más intensas (70-90 km/h) en zonas altas, litoral cantábrico y, a partir de la tarde, en el área mediterránea.
La Comunitat Valenciana estará hoy en alerta amarilla por viento de hasta 70 km/h. La primera zona en entrar en alerta será el interior de la provincia de Valencia. Ya por la tarde, la alerta se extenderá a toda la autonomía y será por partida doble. A las fuertes rachas de viento se sumará el riesgo por fenómenos costeros. Soplará viento de componente oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) mar adentro con olas de 2 a 3 metros.
Durante la madrugada se complicará la situación en la costa alicantina donde se pasará a alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros. Se prevé viento de fuerza 7 a 8 con olas de 3 metros.
Conforma avance el martes se irán desactivando las alertas de la costa y el litoral. No obstante, el interior de Valencia y Castellón permanecerá bajo riesgo por vientos que todavía podrán alcanzar hasta los 80 km/h. Será el miércoles por la mañana cuando finalmente se desactiven estas alertas. A partir de entonces el foco volverá al litoral sur de Valencia y a la costa alicantina donde se registrarán vientos de 50 a 60 km/h. Ya al mediodía se prevé un regreso a la normalidad con estabilización del tiempo.